Saltar al contenido

Granada tendrá un censo de comercios y elaborará un plan para evitar cierres

El Ayuntamiento saca las bases para un nuevo consejo municipal del Comercio con todos los agentes

El comercio de Granada necesita ayuda. La pandemia ha pasado factura, no cesan los cierres y los que sobreviven pasan dificultades. Desde el Ayuntamiento de Granada han anunciado hoy la creación de dos herramientas para ayudar al comercio y poder hacer un plan a medio y largo plazo: el consejo municipal del comercio y un plan estratégico de comercio. El objetivo es que entren en funcionamiento las dos herramientas en el primer semestre del año.

El anterior equipo de gobierno del PP-Cs ya puso en marcha el consejo municipal de comercio y se celebraron incluso reuniones también con ese objetivo de evitar cierres, pero ahora se sacan las bases para que participen todos los agentes implicados tras rehacer relaciones con federaciones que desde el PSOE aseguran se rompieron en el anterior mandato.

Según el concejal de Comercio, Eduardo Castillo, «son dos hitos largamente reivindicados por el sector para mirar más allá de lo inmediato. Ese plan nos va a dar las herramientas como administración local, más cercana, y a los comerciantes para tener esa vocación de pervivencia, que no se abran las persianas y al año tengan que cerrar porque no haya una estrategia bien abordada».

Además, dentro del diagnóstico actual, se hará un censo de comercios, que ahora no existe en la ciudad, «para a partir de ahí tomar medidas que eviten los cierres».

Castillo ha destacado que el equipo de gobierno tiene un «compromiso con el comercio local, de proximidad, que cohesiona los barrios, les da vida y también dinamiza la actividad en el centro histórico de la ciudad». «Ya estando en la oposición exigimos para apoyar los presupuesto que el comercio tuviera 200.000 euros para apoyarlo en el peor momento de la pandemia», recuerda.

Pero reconoce que el área tiene que «ir más allá de lo que ha ido históricamente». «Normalmente ha ido trufando el año con campañas concretas de Navidad, San Valentín o rebajas, que son muy importantes y se seguirán haciendo, pero todo tiene que tener un concierto, una lógica, una altura de miras a medio y largo plazo. Por eso nuestro compromiso es poner en marcha dos herramientas: consejo municipal de comercio por primera vez y un plan estratégico de comercio», ha explicado Castillo.

Consejo municipal de comercio

El consejo municipal «será la primera vez que se pongan en marcha en nuestra ciudad y nos permitirá tener una visión a medio y largo plazo del sector, de sus fortalezas». Era algo «reivindicado por el sector y será una herramienta útil en la que participarán todos los agentes que tienen algo que decir. Se ha recuperado la comunicación con todos los agentes que tiene que ver con el comercio: el Centro Comercial Abierto, la Federación Provincial y la Federación Municipal de Comercio, algunas rotas por el equipo de gobierno anterior y las hemos recuperado», ha dicho Castillo, que recuerda que el reglamento previo a la constitución del consejo se redactó en el mandato anterior del PSOE pero «el cambio de gobierno frenó la creación».

«Elaboraremos un borrador de reglamento y abriremos un proceso participativo con atención preferente las federaciones, el Centro Comercial Abierto y las asociaciones de comerciantes de barrios y distritos, pero estará abierta a la participación de todos. Esa creación es parte de un modelo de ciudad. No son acciones aisladas, forman parte de una visión de Granada a medio y largo plazo».

Plan estratégico 

Lo va a elaborar una empresa externa al Ayuntamiento «por cuestión de recursos y de capacitación». «Hay empresas que han desarrollado los planes de otras ciudades y están especializados en ese ámbito y hay que aprovechar esa experiencia previa». El plazo de redacción será de cinco meses y estará enmarcado en el plan de recuperación y resiliencia estatal y alineado con la agenda urbana 2030.

«El plan contará con un análisis en profundidad del modelo de comercio urbano y su evolución socioeconómica. La empresa tendrá que hacer el trabajo viendo la idiosincrasia de cada barrio y zona. No servirán las mismas medidas en Albaicín, Zaidín o Centro. Hay que hacer ese trabajo y elaborar propuestas útiles. Habrá un diagnóstico base para posicionar el tipo de comercio que queremos general en la ciudad y por distritos», matiza el concejal.

Fuente: granadahoy

AGECU