irun.market ofrecerá la posibilidad de compra múltiple con recogida en tienda o entrega a domicilio, que en viviendas de la comarca se realizará en un plazo máximo de 24 horas

El Ayuntamiento de Irun y el comercio minorista de la ciudad trabajan ya de la mano de la empresa TBT en el desarrollo de una plataforma de venta online compartida. Los detalles de su funcionamiento se irán concretando porque, «de momento», ha explicado Pedro Sánchez, técnico de la empresa, «estamos realizando un diagnóstico del nivel de madurez digital del comercio local» que será clave para definir cómo funcionará en última instancia la futura plataforma. «En paralelo hemos empezado a diseñar la herramienta», ha anunciado, por un lado con la parte gráfica del proyecto y por otro lado con los elementos básicos sobre los que pivota y que ya pueden conocerse visitando www.irun.market.

Básicamente, la plataforma va a permitir la compra múltiple, es decir, un único pedido y un único pago aunque se estén adquiriendo productos de diferentes negocios; el envío y la devolución gratuitos (sujetos siempre a determinadas condiciones que hay que definir), la entrega en toda la península con el compromiso de hacerlo en un plazo de 24 horas en hogares de Irun, Hondarribia y Hendaia y una oferta activa para la venta de 24 horas al día, siete días por semana.

La delegada de Comercio, Juncal Eizaguirre, ha anunciado que el resultado final del proceso se podrá ver «dentro de unos pocos meses y va a suponer un hito para el comercio local» por lo que ha invitado a todos los establecimientos de la ciudad a sumarse, sin coste alguno, a la iniciativa. De hecho, lo que ha anunciado han sido «ayudas a los negocios para abordar las inversiones que tengan que hacer y un acompañamiento y un asesoramiento que están incluidos en el propio proyecto. Vivimos un cambio de paradigma. Internet llegó para quedarse y el comercio de Irun se está poniendo las pilas para adaptarse a la nueva realidad».

Susana Fernández (Bidashop) ha incidido en «animar a los comercios de Irun a conocer el proyecto y a que se adhieran» por que es «ambicioso e interesante y, además de un nuevo canal de venta, va a ser el gran escaparate del comercio local». Luis Camarero (Jeca) ha identificado irun.market como «una manera en la que el pequeño comercio puede ser un gran comercio que vende 24/7, con la ventaja de una mayor inmediatez respecto al comercio online. Nos va a ofrecer una posibilidad de trabajar de forma diferente». Por su parte, Mikel Castro (Marrubi) ha destacado la importancia de que el proyecto se esté realizando «escuchando a los comerciantes, por ejemplo, en lo importante que es que haya un acompañamiento continuo para que no nos perdamos en cosas que pueden ser ajenas para nosotros».

El proyecto se planteó como una manera abordar de forma conjunta la venta online, reconocida como la parte más compleja en un proceso de digitalización del pequeño comercio. Eizaguirre ha resaltado que éste va a ser «un proyecto de todos. Como siempre, habrá unos más activos que otros, pero lo importante es que todos funcionen y aprovechen esta plataforma», en la que el objetivo es incorporar a todos los subsectores, incluso alimentación y frescos, para convertirlo verdaderamente en el gran espacio comercial online de Irun.

Fuente: Diario Vasco