La Confederación Española del Comercio se queja de que ómicron y los descuentos previos han «dinamitado» la campaña de Navidad y las rebajas.

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha alertado sobre la mala evolución de las ventas durante los pasados meses diciembre y enero, fundamentales para el sector por incluir la campaña de Navidad y el periodo de rebajas más importante del año. La CEC dice que «el balance de ventas del mes de diciembre no deja buenas noticias para el comercio minorista, con una caída de las ventas interanual del 2,3%, según los datos publicados hoy en el Índice de Comercio Minorista (ICM) del INE»

La campaña de Navidad «no ha cumplido por tanto con las expectativas iniciales de crecimiento, con unos datos que suponen un duro varapalo en el que era tradicionalmente el mes de las compras y el consumo», quedando por debajo de los datos del año 2021, cuando el país estaba más afectado por la pandemia.. En cuanto a la evolución mensual, las ventas también bajaron en diciembre un 5,9% respecto a diciembre noviembre.

Por modos de distribución, todos presentan tasas mensuales negativas, siendo las grandes superficies (-9,9%) las que registran una mayor caída respecto al mes de noviembre, al ser este formato el que mayor aprovechamiento hace de las campañas de Black Friday y el Cyber Monday, que de desarrollan durante el penúltimio mes del año.

Este descenso de diciembre responde, en opinión de la CEC, a una «ralentización del consumo«, por la incertidumbre provocada por el efecto ómicron y por la inestabilidad de los propios mercados, afectados por la subida de los precios en el sector energético, la falta de ‘stocks’, la subida del coste de las materias primas, etc. Todo ello se ha traducido en una menor capacidad de gasto de las familias y en un aumento de la pérdida de confianza del consumidor ( -3,3 puntos en diciembre) lo que lastra los resultados del comercio en general y del comercio minorista en particular, al contar este último con una menor capacidad de inversión para su adaptación a estos condicionantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este lunes que el comercio al por menor cerró 2021 con un aumento medio en las ventas del 3,2% en comparación con el año de la irrupción de la pandemia, aunque también resalta el parón de Navidad, como destaca la CEC,. En 2020 y lastrado por la pandemia, el comercio minorista sufrió un desplome de ventas medio del 6,8% en tasa interanual, por lo que el año pasado el sector logró recuperar solamente algo del músculo perdido entonces y marcó, eso sí, el mayor repunte interanual desde 2016, que fue del 3,9%.

En el capítulo de empleo, el comercio minorista incrementó un 0,6% de media el número de trabajadores en 2021, frente a la caída del 2,4% de un año antes, por lo que aún no ha logrado absorber la destrucción de puestos de trabajo en el año más duro de la pandemia.Más en El MundoDetenidos los padres de un menor que estafó un botín de 150.000 € a un centenar de clientes del comercio onlineLos tíos de Georgina Rodríguez le acusan de ser ‘malvada’ y ‘una sinvergüenza’

Por tipo de producto, en 2021 las ventas de equipo personal (ropa, zapatos o complementos) se elevaron un 18,3% en comparación con un año antes, mientras que las estaciones de servicio mejoraron sus ventas un 12,2 %; las de equipo del hogar crecieron un 9,7 %; y las de alimentación cayeron un 1,1%.

En diciembre, las ventas en alimentación descendieron un 2,5% en tasa interanual, en tanto que las de equipo personal cayeron un 14,1 % y las de equipos del hogar, un 5,9 %. El comercio minorista por Internet se redujo un 7,1 % en tasa interanual en diciembre pasado, lo que supone la segunda bajada de los tres últimos meses.

Fuente: El Mundo