En Francia, algunos supermercados de la cadena Leclerc han dividido las cestas de la compra por San Valentín, de manera que los solteros puedan llenar su compra en las de un color distinto al de los emparejados y así ser identificados por otros solteros.

En Reino Unido, Tesco también lanza eventos de cara al 14 de febrero, que duran hasta una semana, y que no están precisamente dirigidos a los enamorados, sino precisamente para los que buscan pareja.PUBLICIDAD

El objetivo de las tiendas el 14 de febrero no son las parejas, sino precisamente los singles, un «mercado mucho más apetitoso para las marcas, pues tienen más tiempo para viajar, para consumir, es un tarjet con más poder adquisitivo y potencialmente más hedonista», explica Pablo de la Rica, experto de Aecoc, la asociación de empresas y fabricantes de gran consumo.

El 60% de los hogares son unipersonales o constituidos por dos personas. Ya hay más familias con mascota que con hijos. Los adultos independientes representan el 8,3% de la población y consumen el 5,3% del total de alimentación. Son el grupo que más consumo de alimentación tiene per cápita (1.080,6 kilos por persona y año), según Aecoc.

«»Hay que ver la evolución social que ha tenido la soltería, hemos pasado del solterón al single«, matiza De la Rica, que explica que en algunos países hay eventos en supermercados que se organizan específicamente para singles con motivo de San Valentín.

LIGAR EN LA TIENDA

«Se organizan acciones para ligar dentro de los supermercados, que se han convertido en el nuevo espacio de socialización. Hay muchos espacios de socialización que han ido avanzando, de la misma manera que en la década pasada fueron los gimnasios, ahora son las tiendas», dice el experto de Aecoc.PUBLICIDAD

Recuerda las citas, durante el confinamiento, de la gente que quedaba a través de Tinder en el súper, el único espacio que se podía visitar durante el encierro. «Al súper vas de forma frecuente, a veces a las mismas horas, y puedes saber mucho de una persona por su cesta e la compra», dice. No es lo mismo llevar comida para perros y cerveza que pañales y agua mineral.

«La distribución lo que quiere es que la experiencia del cliente dentro de la tienda sea diferencial. Por eso potencian este tipo de actos», dice De la Rica.

Explica que la cadena británica Tesco hace acciones durante toda una semana para que la gente se conozca dentro el súper. En España, reconoce, esta moda aún no está extendida, aunque, como ha ocurrido con el Black Friday o Halloween, «llegará sin duda». «En los últimos años hemos importado todo este tipo de eventos que lo que pretenden es incentivar el consumo».

CESTAS DE SOLTEROS

En cuanto a la tipología de producto, Alberto Iglesias, de Nielsen, recuerda que «se ha ampliado el tipo de producto que se compra por San Valentín. Si antes comprábamos los clásicos bombones, ahora hay hasta packs especiales de ginebra para compartir».

La cesta de la compra de los singles, recuerda De la Rica, «es menos sensible al precio», menos planificada y más caprichosa. Algunas marcas están lanzando formatos de vino «por copas» para solteros (aunque el litro sale más caro que al comprar una botella).

«Ponen más foco en salud. Hay un consumo intensivo de productos frescos, y también alimentos que combinan placer y bienestar», como conservas de mariscos, leche desnatada, frutos secos, café e infusiones. También gran presencia de platos preparados, quesos, vino y cerveza.Más en El MundoLos Goya para ‘ofendiditos’ nivel Hollywood: del disfraz de avestruz de Rozalén al escote-boina de Nieves Álvarez – (Un poco de humor con el titular, par favar)…. | Sin noticias de Dior | EL MUNDOSofía Vergara incendia Instagram con unas explosivas fotos de sus años como modelo

De la misma manera, las marcas y fabricantes realizan ofertas intentando captar a los solteros para que hagan un regalo a un amigo al que quieren, no sólo la pareja, y que celebren igualmente el día del amor. La excusa para captarlos y que compren.

El Corte Inglés ha lanzado una campaña de San Valentín titulada «El amor bien merece un día», las empresas turísticas ofrecen descuentos en los viajes y la marca Royal, más que San Valentín, propone celebrar «San Solterín».

Fuente: El Mundo