Inclusividad, consumo consciente, negocio digital y metaverso, las cuatro claves previstas para este año, según responsables de marketing. 

Los hábitos de los consumidores y las tendencias de mercado están evolucionando, modificando la relación de las marcas con los clientes. En este contexto, se requiere redefinir las estrategias de marketing de las empresas para adaptarse a la actual situación.

Las nuevas generaciones son cada vez más responsables y apuestan por un consumo más ético, tanto en productos que adquiere como en servicios, como recoge el informe ‘Consumer Trends 2022’ de Samy Alliance que analiza las tendencias de consumo más relevantes para este nuevo año.

Este estudio presenta cuatro claves de consumo para 2022: inclusividad, consumo consciente, negocio digital y metaverso, recogidas en la presentación del informe, con la participación de Ainoa Brenes, client service director en Samy Alliance; Sonia Nozalsocial media & influencer marketing manager en Tous Jewelry; y Andrea Mena, social media marketing manager en Wallapop.

Inclusividad

Las marcas han ido aumentado el catálogo de productos de género neutro en los últimos años, en línea a los nuevos conceptos surgidos en la sociedad. En ese sentido, las conversaciones sobre la inclusión han crecido tanto en 2020 como en 2021, “las compañías deben tener en cuenta las identidades. Si tu página web contiene imágenes de personas, asegúrate de dirigirte a toda la sociedad, independientemente de la edad, raza, sexo o religión”, ha indicado Ainoa Brenes, de Samy Alliance. En ese sentido, es importante utilizar palabras “adecuadas para hablar con tu target en cada momento”.

Andrea Mena, de Wallapop, ha añadido que para ellos “es muy importante escuchar al consumir y mantener la diversidad, además de la inclusión en toda nuestra comunicación interna y externa”.

Consumo consciente

Según el estudio ‘Consumer Trends 2022’, el 62% de la Generación Z se inclina por la compra de marcas sostenibles, que abarca también temas como la crueldad animal o la producción ética de la comida o la ropa que consumimos. “El consumidor es consciente del impacto que tienen sus compras y procura, en la medida de lo posible, elegir alternativas responsables”, ha indicado Ainoa Brenes

Negocio digital

Este informe recoge que el 96% de los jóvenes de la Generación Z se informa antes de comprar un producto a través de las reseñas y opiniones de otros usuarios, y que se espera que para 2026 el 60% de este colectivo y de los Millennials optarán por realizar sus compras en redes sociales antes que en plataformas de comercio electrónico. Electrónica, informática, electrodomésticos, productos para bebés y para el hogar, las principales categorías que los usuarios buscan reseñas antes de adquirir un artículo.

El 60% de la Generación Z y de los Millennials realizarán compras en redes sociales antes que en ecommerce.

Metaverso

Las experiencias digitales inmersivas han estado presentes en la rueda de prensa y de cómo pueden afectar a las estrategias de marketing. Como recoge el informe, el 72% de los consumidores encuestados afirma que prefieren disfrutar de experiencias antes que de productos físicos y que estarían dispuestos a gastar más en ello. De la misma forma, el 58% de los líderes de marketing afirman que, en dos años, todos los eventos serán híbridos. 

Las ponentes han coincidido en señalar que el metaverso va a ofrecer grandes oportunidades a las marcas y que en poco tiempo va a formar parte de nuestras vidas. Asimismo, han añadido que el nuevo paradigma traerá consigo otros modelos de negocio y la aparición de influencers virtuales que ofrecerán experiencias digitales innovadoras y entretenidas para los consumidores.

Fuente: DA Retail