Radiografía del gasto, categorías, canales, frecuencia, intereses…

El 71,71% de los consumidores ha realizado más transacciones online en 2021 en comparación con 2020. ¿A qué se debe? El 70,57% de los españoles señala como factor determinante la llegada del covid-19.

Así lo revela una encuesta realizada por Showroomprive y Confianza Online, realizada por séptimo año consecutivo, para examinar cómo fue su comportamiento de compra online en 2021 en comparación con el ejercicio anterior y con el período de prepandemia. 

En referencia al ticket medio anual de 2021, el importe destinado a las compras online fue de entre 300 y 600 euros para el 36% de los consumidores, cifra muy similar a los años previos (36,52% en 2020 y 36,20% en 2019). Por su parte, el 26,86% ha destinado entre 100 y 300 euros, mientras que solo el 14,14% ha gastado más de 1.000 euros en compras por internet. Extrapolándolo al ticket individual, el gasto medio fue de entre 50 y 100 euros para un 47,43%, en línea con 2020 y 2019. 

Además, el metaverso se consolida como futura tendencia, ya que un 62,14% de ciudadanos manifiesta una opinión favorable hacia esta especie de mundo paralelo, y se visualiza comprando moda virtual en un futuro cercano. 

Por categorías, dentro de la de moda, el ‘Top 7’ de artículos más vendidos por internet en 2021 está conformado por: ropa (77,43%), calzado (58,71%), bolsos (20,86%), moda infantil (20,14%), joyas y accesorios (16,14%), gafas de sol (10,43%) y relojes (9,86%). Atendiendo a un análisis por comunidades, Madrid, Andalucía y Cataluña, encabezan la lista de las que más bienes adquieren por la red. Las plataformas de moda en las que más gastaronlos consumidores fueron las tiendas multimarcas generalistas como El Corte Inglés (63%), las grandes marcas o de consumo como Zara, Mango, H&M (61%) y las webs de venta privada como Showroomprive (24,43%)

Profundizando en las características del consumidor digital, un 79,71%, sostiene comprar con cabeza, de forma práctica y racional (porcentaje compuesto por el 47,14% que examina en detalle toda la información antes de efectuar cualquier transacción y el 32,57% que solo compra cuando realmente lo necesita). 

¿Y cómo lo hacen? Aunque el PC sigue siendo el canal más utilizado (62,14%), el m-commerce sigue ganando adeptos: un 22,43% de la población utiliza su smartphone para conseguir productos (vs. un 17,83% en 2020 y 21,27% en 2019).  

Respecto a la periodicidad, se aprecia un aumento de la frecuencia: un 47,43% adquirió productos vía online mensualmente y reiteradamente, (vs. 44,94% en 2020 y 42,96% en el año previo a la pandemia). Asimismo, el 58,14% opina que fue constante con este tipo de compras a lo largo del año, obviando así fechas especiales y promociones, seguido de aquellos que engrosaron su consumo durante las ofertas del Black Friday y/o las rebajas (29%).

¿Dónde compran los consumidores?
En cuanto al lugar dónde prefieren comprar online los consumidores, un 72,71% de españoles se inclina por recurrir a los e-commerce de su top of mind, y un 43,86% prioriza su apoyo a las webs nacionales. Ahondando en las plataformas, aquellas en las que más gastaron su presupuesto durante 2021 fueron por este orden: las tiendas multimarcas generalistas como El Corte Inglés (63%), las grandes marcas o de consumo como Zara, Mango, H&M (61%) y las webs de venta privada como Showroomprive (24,43%). Los principales motivos de incidencias en la compra ‘online’ durante 2021 fueron la logística (43,40%) y el desistimiento por productos que no respondieron a las expectativas del cliente (23,58%)

Los motivos por los que los españoles se decantan por comprar online son, por orden, conseguir el mejor precio (62,14%), la flexibilidad 24/7 (46,57%) y la rapidez en la entrega del producto (41,86%). Ahondando en lo que a la compra de moda por internet se refiere, lo esencial sigue siendo, un año más, los gastos de envío gratuitos (55,71%), la calidad del producto (50,29%) y la facilidad para realizar devoluciones (46,14%). 

Por otro lado, en el terreno del agrado experimentado hacia el plazo de entrega de pedidos online, el 92,15% se siente satisfecho/muy satisfecho con los tiempos de recepción, siendo lo más valorado el envío gratuito (61,29%) y la entrega rápida (25,71%). 

Por último, los principales motivos de incidencias en la compra online durante 2021 fueron la logística -plazos de envío o falta de entrega- (43,40%) y el desistimiento por productos que no respondieron a las expectativas del cliente (23,58%). 

Fuente: revistainforetail