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Burgos: 2 millones para consumir en comercio, hostelería y gimnasios

Se han conseguido 500.000 euros más que la partida inicial. La idea municipal pasa por lanzar la nueva campaña de bonos en septiembre tras reunirse con los tres sectores

A pesar de las dudas que había al respecto ante la ausencia de noticias y de partida concreta en el presupuesto inicial, la Concejalía de Comercio lanzará la tercera campaña de bonos al consumo, que aumentará incluso la cuantía planteada en un principio al pasar de los 1,5 a los dos millones de euros. En esta ocasión, incluirá a tres sectores, el comercio, la hostelería y los gimnasios, y la previsión inicial es que pueda ponerse en marcha después del verano, fijándose como horizonte septiembre, al igual que la del pasado ejercicio.

Una vez aprobada la modificación de las cuentas que incluye este montante, la concejala responsable de este departamento, Rosa Niño, avanza que comenzarán los contactos con los colectivos beneficiarios para definir los detalles, ya sea el importe o el número máximo de cheques a la venta, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. No obstante, precisa que la mayor suma se destinará al pequeño comercio con el fin de impulsar las ventas, principalmente en el sector del equipamiento de la persona, que se ha visto especialmente perjudicado por las consecuencias económicas de la pandemia. «Hoy en día es más necesario que nunca», manifestó Niño, en referencia a que a las pérdidas acumuladas por la crisis sanitaria se une en este momento un alza general de los precios que los consumidores notan en sus bolsillos.

La puesta en marcha de la campaña lleva su tiempo de tramitación y de hecho la del año pasado se retrasó hasta el mes de septiembre con un importe global de dos millones de euros. Para ello, será necesario volver a sacar a concurso el desarrollo de una nueva plataforma de gestión de los vales, que el año pasado costó 125.000 euros. Cuando esta se encuentre preparada se abrirán los plazos de inscripción de los negocios y posteriormente de las compras. Se incluirán a los tres sectores dentro de esa herramienta para que el consumidor elija la opción que le resulte más interesante. De igual forma, Niño explica que la iniciativa se lanzará a la vez, sin que haya diferencias de periodos de inscripción y canje de los bonos como en la anterior.

La iniciativa ha supuesto un éxito desde su estreno en noviembre de 2020 tanto para los consumidores como para los empresarios, que han visto cómo se incrementaban las ventas gracias a los descuentos.  En la última se pusieron en circulación 350.000 euros para el comercio por importe de 10 euros, de los cuales cuatro salen de las arcas municipales y seis de los clientes, la misma cantidad que fue a para a la hostelería pero con un coste de cinco euros. La adhesión por parte de los dos colectivos fue dispar, ya que dentro del primero participaron más de 500 tiendas de proximidad, mientras que la restauración tardó en arrancar y sumó 100 locales.

Fuente: diariodeburgos

AGECU