Saltar al contenido

El comercio justo y el consumo responsable llegan a las aulas de Burgos

Está previsto que participen en esta iniciativa un total de 670 alumnos de siete centros educativos

La UBU y el Ayuntamiento de Burgos pusieron en marcha la pasada semana el proyecto ‘Comunidades educativas en acción por el comercio justo y el consumo responsable’ desarrollado por el Centro de Cooperación y Acción Social de la Universidad de Burgos y financiado por el Ayuntamiento de Burgos. Esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria ‘Proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, año 2021’, de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales Juventud e lgualdad de Oportunidades, y pretende acercar, a través de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes), los conceptos básicos del comercio justo y el consumo responsable a estudiantes de la etapa de Educación Primaria de la ciudad de Burgos.

Los primeros talleres se han llevado a cabo con los alumnos de 2º EPO del CEIP Miguel Delibes. A través de la fabricación sostenible de balones de fútbol en las aulas, se inculcan a los niños y niñas conceptos como el comercio justo, el trabajo en condiciones apropiadas y el respeto medioambiental. Se prevé realizar un total de 26 talleres repartidos en 6 colegios de Burgos, gracias tanto a los profesores de la UBU, involucrados que han encajado el proyecto dentro de sus asignaturas, como a los 56 estudiantes voluntarios de la Universidad de Burgos que pertenecen a los grados de Educación Social, Pedagogía, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y del Programa de Doctorado de Ingeniería Civil.

Además del CEIP Miguel Delibes, participarán los colegios del Niño Jesús, Aurelio Sánchez Albornoz, Solar del CID, Campolara, Sagrado Corazón de Jesús y la Asociación Síndrome de Down Burgos (Centro Estela). En total unos 670 alumnos de Burgos podrán beneficiarse de estos talleres.

Con la intención de ampliar la iniciativa, se ofrecerá formación sobre comercio justo y consumo responsable a 5 asociaciones AMPAS, que incluirá una cata de chocolate (con la participación de en torno a 100 padres y madres).

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo en el marco de este proyecto, se encuentran las de promover unas prácticas de adquisición pública que sean sostenibles mediante una guía de contratación ética de servicios y bienes que promuevan la sostenibilidad, formar y sensibilizar sobre comercio justo y consumo responsable a la comunidad universitaria, realizar un programa de voluntariado con estudiantes de la UBU en materia de comercio justo y consumo responsable e impartir talleres en colegios de la ciudad de Burgos para concienciar y dar a conocer el significado de Comercio Justo y Consumo Responsable.

Fuente: burgosconecta

AGECU