Saltar al contenido

El precio de la cesta de la compra básica es un 3% más cara y supera los 50 euros

El total gran consumo ha registrado un descenso del 0,8%, según IRI

El barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, muestra una subida de los precios que supera a la de meses anteriores. Así, la evolución del precio medio/volumen es un 3,2% superior a la cifra de enero de 2021, mientras que la demanda muestra un descenso del 0,6%. En cuanto al TAM enero, destaca la evolución negativa de la demanda (-1,2%), al comparar con 2021. Si se abre la horquilla temporal, al comparar las cifras actuales con las del mismo periodo de 2020, se aprecia un 11% de incremento del valor (enero de 2022 frente a enero de 2020), siendo la demanda un 8% superior.

El total gran consumo ha registrado un descenso del 0,8%. La mayor contribución al crecimiento es la procedente del departamento de perfumería e higiene (+5,6%), mientras que droguería y limpieza, frescos y alimentación registran valores negativos.

Todos los productos de la cesta básica han visto aumentado su precio en enero; los que destacan de forma más significativa continúan siendo el aceite de oliva, casi un 20% por encima del coste de 2021, y los refrescos de cola, que llegan al 9,2% 

Todos los productos de la cesta básica han visto aumentado su precio en enero; los que destacan de forma más significativa continúan siendo el aceite de oliva, casi un 20% por encima del coste de 2021, y los refrescos de cola, que llegan al 9,2%. La cesta de la compra es, por tanto, un 3% más cara que en enero del año pasado, alcanzando un precio de 50,56 euros.

IRI estudia la evolución y la aportación al gran consumo de los distintos departamentos. En este sentido, en enero se puede señalar el crecimiento en perfumería e higiene cuyo valor muestra un incremento del 15%, debido a la demanda, que se ha incrementado un 15,4%. El resto de departamentos muestran en enero un comportamiento negativo en cuanto a demanda, excepto droguería, cuyo crecimiento es prácticamente inapreciable. Al fijarnos en el TAM vemos una tendencia similar, aunque no tan acusada (el crecimiento de perfumería e higiene en volumen se reduce al 10,4% y al 5,6% en valor).

En cuanto a los canales, en el TAM enero sigue en ascenso el canal especialista de perfumería y droguería moderna (PDM), que alcanza el 23% en valor. Como viene siendo habitual, super grande es el canal mayoritario, con una cuota del 54,1%. El súper mediano, por su parte, sigue su tendencia descendente (-9,2%).

El barómetro de IRI ha analizado también las promociones en valor por canal de la marca de fabricante. Los datos muestran que, en el hiper, las ventas con promoción suponen un 40,9%, 3,8 puntos más que en el mismo TAM del año anterior. En el caso del supermercado grande, esta cifra se mantiene constante (17,2%), mientras que en el supermercado mediano y pequeño la cuota en promoción crece 1 y 0,5 puntos respectivamente.

Los datos por regiones estudiados por IRI nos revelan las zonas del país con evolución ascendente: Islas Canarias (12%), Aragón (+4,6%) y Murcia (+3,6%) se posicionan en los primeros puestos. En el extremo contrario encontramos País Vasco (-4,7%), Galicia (-3,3%) y Navarra (-3%).

Fuente: Revista Aral

AGECU