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Kit Digital para Pymes: requisitos, cómo solicitarlo, importe de las ayudas…

La primera convocatoria distribuye bonos de 12.000 euros para acelerar la transformación digital de las empresas españolas de entre 10 y 49 empleados

Este martes, 15 de marzo de 2022, se abre el plazo para solicitar las primeras ayudas de Kit Digital, una de iniciativas principales del Gobierno para cumplir con la digitalización prometida a la Unión Europea en el Plan de Recuperación. Se trata de un novedoso sistema de ayudas para que pymes y autónomos de todos los sectores implanten soluciones tecnológicas para conseguir un avance digital. Para la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, la práctica totalidad del tejido empresarial de España, se ha previsto una partida total de 4.656 millones de euros.

IMPORTE DE LAS AYUDAS

Esta primera convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, distribuirá en bonos digitales de 12.000 euros entre las empresas españolas de entre 10 y 49 empleados. Según explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la adjudicación de las ayudas es de concurrencia no competitiva, se otorgará por orden de llegada de las solicitudes y en disposición del crédito suficiente.

La empresa beneficiaria no tendrá que anticipar la cuantía monetaria otorgada ni encargarse de los trámites de justificación.

QUÉ SE PUEDE HACER CON ESTAS SUBVENCIONES

Cabe señalar que estos bonos no irán de forma directa a los negocios que los pidan, sino que irán destinados a los denominados agentes digitalizadores. Estas entidades tecnológicas, más de 3.000 en el catálogo disponible en la web Acelera Pyme, son las encargadas de desarrollar diferentes operaciones de digitalización, según las necesidades de cada empresa:

  • Sitio web y Presencia en internet (hasta 2.000 euros)
  • Comercio electrónico (hasta 2.000 euros)
  • Gestión de redes sociales (hasta 2.500 euros)
  • Gestión de clientes (hasta 4.000 euros)
  • Business Intelligence y Analítica (hasta 4.000 euros)
  • Servicios de oficina virtual (hasta 12.000 euros)
  • Gestión de procesos (hasta 6.000 euros)
  • Factura electrónica (hasta 1.000 euros)
  • Comunicaciones seguras (hasta 6.000 euros)
  • Ciberseguridad (hasta 6.000 euros)
PLAZOS PARA SOLICITAR LA SUBVENCIÓN

La primera convocatoria de ayudas del Kit Digital se abre este martes, 15 de marzo de 2022, y finalizará en un plazo máximo de seis meses o hasta que los fondos se acaben.

REQUISITOS

Para obtener las subvenciones del Kit Digital se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  2. Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  3. Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  4. No tener consideración de empresa en crisis.
  5. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  6. No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  7. No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  8. No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).
CÓMO SOLICITAR EL BONO DIGITAL

Se ha presentado un sistema de tramitación innovador que se apoya en herramientas de robotización e inteligencia artificial para agilizar el proceso. Así, se puede solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, basta con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario. Asimismo, cualquier tercero debidamente autorizado, cualquier persona física o jurídica e incluye a los mismos agentes digitalizadores adheridos, puede solicitar la ayuda por cuenta de la pyme.

  1. Hay que registrarse en acelerapyme.es. Rellena el ‘test de autodiagnóstico’ sobre el nivel de digitalización de la empresa. Se recomendarán los servicios según las necesidades.
  2. Consulta el catálogo de soluciones digitales. Escoge una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
  3. Solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Completa el formulario.

Fuente: El Mundo

AGECU