Saltar al contenido

La Rioja recibe casi un millón para digitalizar el pequeño comercio

También se destinará otro millón para proyectos de eficiencia energética en empresas turísticas

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, han participado esta tarde en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para presentar el Fondo Tecnológico dotado con 100 millones de euros.

En la reunión, celebrada de manera telemática con la participación de representantes de todas las comunidades autónomas, se ha aprobado el acuerdo por el que se fijan los criterios de distribución, así como el reparto resultante, del crédito destinado al Programa de modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, con un importe total de 100 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023, en el marco del Componente 13 ‘Inversión a la pyme’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el que se incluye la línea de inversión 4: ‘Apoyo al Comercio’.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo territorializa estos fondos europeos para promover una línea de ayudas destinada a que pequeños y medianos comerciantes, de forma individual o a través de asociaciones, desarrollen proyectos destinados a la incorporación de nuevas tecnologías o la creación de una plataforma digital de comercio para impulsar la presencia de los mismos en los nuevos canales de posicionamiento y distribución.I20 HÍBRIDO. CONFIGÚRALOConfigura tu i20 Híbrido y dale ese toque personal que tú sabesPATROCINADO POR HYUNDAI

En concreto, La Rioja recibirá 910.502,66 euros para esta nueva línea de que ayudará y permitirá que las pymes del comercio local puedan dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo, de manera que impacte en la transformación digital y la sostenibilidad del propio establecimiento, así como en su modelo de negocio. 

Además, en el transcurso de la Conferencia Sectorial, la ministra ha agradecido la colaboración y actitud proactiva de las comunidades autónomas en las tres líneas de ayudas convocadas en 2021 para mercados sostenibles, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del comercio en zonas turísticas. De hecho, cabe recordar que en esta convocatoria La Rioja recibió 7 millones de euros para los proyectos en el Mercado de San Blas y las Cien Tiendas de Logroño. En el encuentro, la ministra y la secretaria de Estado han adelantado que la convocatoria de estas ayudas para 2022 se publicará en los próximos meses.

Eficiencia energética en empresas turísticas

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución territorial de 170 millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan de Recuperación prevé que esta inversión de 170 millones de euros permita financiar a un total de 2.627 establecimientos en toda España. De esta manera, por el reparto territorial establecido, La Rioja recibirá 1.103.059 euros para financiar proyectos en 17 establecimientos de la región. El objetivo de estos fondos es incrementar la competitividad de las empresas turísticas de España mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y economía circular que contribuyen a reducir los costes energético y la huella de carbono.

Las comunidades autónomas tendrán que asignar, a través de las convocatorias de subvenciones que efectúen en sus respectivos territorios, el presupuesto que les haya correspondido a los destinatarios últimos; es decir, a las empresas de alojamiento turístico definidas en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial: personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico, o empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de ese tipo de edificios.

Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación. Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.

Fuente: rioja2

AGECU