Saltar al contenido

Las tiendas de alimentación prevén grandes perdidas por los problemas de desabastecimiento

PELIGRAN MÁS DE 100.000 PUESTOS DE TRABAJO, ASEGURA ACES

El paro del transporte ya está afectando a las pequeñas tiendas de alimentación que advierten del peligro que supone tanto para el negocio como para el empleo. Las perdidas de estos autónomos ya alcanzan los 600 millones de euros en toda España debido a los problemas de abastecimiento.

La crisis del transporte por carretera está ocasionando graves consecuencias para todo el tejido productivo. Especialmente para los autónomos de tiendas de alimentación– carnicerías, pescaderías, fruterías y pequeños supermercados – y sus proveedores que ven como la paralización de la cadena de suministro afecta al abastecimiento de productos como la carne, leche o pescado. La Asociación Supermercados (ACES) explicó que desde el 14 marzo, tanto productores como vendedores, ya alcanzan perdidas por valor de 600 millones de euros y que están en peligro más de 100.000 puestos de trabajo en todo el sector. El carácter perecedero de los alimentos que comercializan “está causando estragos” especialmente en áreas geográficas con gran arraigo sectorial como Andalucía, Galicia, Extremadura y el Levante.

La subida de los costes del combustible ha llevado a muchos autónomos a realizar un paro técnico en su actividad. Transportistas, agricultores o pescadores son algunos de los sectores que se han visto afectados por la subida de los carburantes, repercutiendo directamente en el abastecimiento tiendas de alimentación. Leche, carne, pescado, aceite de girasol, conservas y derivados del cereal, son algunos de los productos más difíciles de encontrar estos días en los supermercados. Por su parte, las asociaciones y negocios de la industria alimentaria continúan reportando incidentes operativos que están obligando a parar la actividad de los centros de producción. Por consiguiente, advierten desde ACES, “dentro de poco comenzarán los problemas de abastecimiento de productos, que afectará tanto a distribuidoras, pescaderías, carnicerías, supermercados como al canal HORECA si no se le pone una solución inmediata por parte del Gobierno”.PUBLICIDAD

En algunas zonas de España, añaden desde ACES, “no se recoge leche en las granjas, hay graves problemas de abastecimiento de piensos para alimentar al ganado y no se suministra adecuadamente a los negocios de la alimentación”. “También los puertos y lonjas están teniendo serias dificultades para poder operar y poder ofrecer el 100% de los productos a las pescaderías y supermercados. De mantenerse el paro, los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos y el 20% del PIB pueden ser irreparables», afirmaron. 

A las pescaderías ya les falta el 30% de sus productos habituales 

“Nos faltan algunas especies, en especial de la bajura española, pescado azul y el producto más menudo”, afirmó María Luisa Álvarez, presidenta de la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad Autónoma de Madrid (ADEPESCA). “Aunque el paro esté afectando, queremos transmitir normalidad a los consumidores para que se acerquen a las pescaderías porque hay abastecimiento suficiente. Por lo general, sólo falta un 30% del producto general del que habitualmente disponemos”, añadió.

El impacto más negativo se lo está llevando Galicia. En La Coruña llevan una semana sin trabajar. Para un autónomo no trabajar una semana es súper negativo, están desesperados. Las previsiones de futuro son impredecibles. Estamos valorando día a día la situación, con la esperanza de que la futura reunión entre el ministro Luis Planas y los pescadores desbloquee el problema”, añadió.

“Quizás lo que más afecta económicamente a las pescaderías sea que los consumidores piensen que no estamos abastecidos. La mayoría de medios de comunicación están transmitiendo esta idea y eso genera miedo e inseguridad entre los clientes. Hay pescado de toda España, Europa, Chile, África y piscicultura, lo único que encontrarán es menos variedad. Por ello queremos pedir que la gente vuelva con normalidad a sus pescaderías de barrio para apoyar a los autónomos del sector”, concluyó Álvarez.

Los supermercados piden a los consumidores no caer en el “efecto papel higiénico”

La Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA) avisan que gran parte del desabastecimiento que se está dando en la actualidad en los supermercados es por el denominado “efecto papel higiénico” en base al fenómeno ocurrido en la primera ola de la pandemia con respecto a este producto.

Por ello, advierten desde ASUCOVA, algunas tiendas de alimentación han decidido limitar la compra de productos como la leche hasta un máximo de seis bricks por día y cliente. Asimismo, aseguran que los peores problemas de desabastecimiento se están dando en Galicia, Asturias y Andalucía por las complicaciones con el sector del transporte. «No hay un problema de abastecimiento, solo uno de transporte que está localizado», apuntó a Europa Press el presidente de ASUCOVA, Pedro Reig, quien ve necesario diferenciar la situación actual de la falta de suministro que hubo al inicio de la guerra de Ucrania con productos derivados del cereal o el aceite de girasol. «De momento no hay problema, pero es algo que debe resolver el Gobierno para que la cosa no vaya a más», subrayó el representante de los supermercados.

Al igual que los pescaderos, ASUCOVA no quiere trasladar un mensaje de “alarma” a la población.“No hay problemas con el papel higiénico, ni con el arroz, ni con los garbanzos”, añadió Reig. Los supermercados podrán garantizar la cadena de suministros, señalaron. “No podemos hablar de desabastecimiento como tal, aunque si hay falta de algunos artículos, especialmente se aprecia menor cantidad de productos lineales como la la carne, pescados, lácteos, pasta, legumbres y frescos en general, pero esto sólo es debido al retraso en las entregas nada más”.

Productos como la cerveza también corren peligro

La situación en Galicia está siendo más compleja en cuanto al parón del transporte, de los pescadores o del sector lácteo. Situación que afecta también a los grandes negocios como Hijos de Rivera, productores de la cerveza Estrella Galicia. Así lo explicaron fuentes internas de la compañía al diario Libre Mercado, donde aseguraban que la falta de materias primas impedía el envasado de cervezas, sidras y otros productos del negocio.

El stock de los productos está al límite en algunos centros logísticos, los camiones cargados están parados sin poder circular ni entregar y la mayoría del reparto se ha visto afectado, incluso se han interrumpido por completo las exportaciones», cuentan las mismas fuentes. Situación que de no solventarse, conllevará la paralización de la producción de esta compañía.

Fuente: autonomosyemprendedores

AGECU