Retailers como Kiwoko, Tiendanimal o Verdecora se reunirán el 29 de marzo para hablar sobre las deficiencias de la Ley de Protección y Derechos de los Animales. 

La Asociación Española de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC) junto con Kiwoko, Koala Mascotas, Mascotas Ávila, Miscota, Tiendanimal y Verdecora celebrarán el próximo 29 de marzo un encuentro con fundaciones y asociaciones del sector de animales de compañía con el fin de abordar los posibles efectos de la Ley de Protección y Derechos de los Animales aprobado en el Consejo de Ministros del 18 de febrero. 

Estas compañías se han unido con el fin de alinear posiciones y dotar de una mayor visibilidad a algunas de las reivindicaciones más comunes realizadas por quienes conforman un sector de tanta complejidad como es el del animal de compañía. 

“Cualquier cambio legislativo que avance en materia de bienestar animal y la tenencia responsable contará con el aplauso de todos los operadores de un sector tan emotivo y emocionante como el nuestro”, señala Caroline Arrú, directora de marketing y clientes del Grupo IskayPet, propietaria de Kiwoko y Tiendanimal. 

Pero indica que “en un momento como este, en el que hemos podido identificar pequeños resquicios por los que esta nueva ley podría no estar respondiendo a las necesidades actuales del sector, de los animales y de la sociedad, la revisión de las partes implicadas es crucial, precisamente para evitar que los animales sufran y que las personas no puedan integrar en sus familias el miembro que desean”. 

Los organizadores insisten en que, a pesar de la exhaustividad y ambición del posible nuevo cambio normativo, existen aspectos que deben ser objeto de revisión y mejora por parte de especialistas para alcanzar el nivel de cumplimiento óptimo y el bienestar animal que espera el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Entre estas reivindicaciones, citan la prohibición taxativa de animales de compañía en tiendas físicas, que podría fomentar el mercado negro y la venta irregular de mascotas o la necesidad de brindar el mayor número posible de apoyos a protectoras de animales, con el fin de que puedan continuar realizando su labor. Además de los problemas de salud que puede ocasionar la esterilización a mascotas que no lo necesitan

En el encuentro del próximo 29 de marzo está previsto que participen fundaciones y asociaciones del sector, así como agentes del sector público y privado. 

Fuente: DA Retail