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Las ventas del comercio minorista suben un 1,7% en febrero

Las ventas del comercio minorista registraron una variación anual del 1,7% en febrero respecto al mismo mes de 2021, lo que supone 1,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior. En tasa mensual, la facturación se sitúa en el 0,7%, tasa un punto superior a la de enero, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice general del comercio minorista presenta en febrero una variación del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,2 puntos inferior a la registrada en enero. El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 0,1% en febrero. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación baja un 1,5%, mientras que resto sube un 1%.

Las ventas suben en tasa anual en 12 comunidades autónomas en febrero y bajan en cinco. Canarias (10,3%), La Rioja (7,2%) e Illes Balears (6,4%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Castilla – La Mancha (-1,3%), País Vasco (-1,1%) y Comunidad Foral de Navarra (-0,6%) presentan los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación del 2,6% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa cinco décimas por debajo de la registrada en enero. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 3,2%. El empleo del comercio minorista aumenta en 17 comunidades en tasa anual. Cantabria registra el mayor incremento (4,5%).

En tasa mensual, el índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,9%. Por productos, alimentación baja un 0,1%, mientras que resto sube un 1,6%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el que más aumenta (6,1%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, excepto Empresas unilocalizadas, que disminuye un 0,9%. Pequeñas cadenas registra el mayor aumento, del 2,3%.

Fuente: financialfood

AGECU