Primark continúa con su estrategia de no entrada en el canal ecommerce con entrega en domicilio, pero anuncia nueva web y mayores servicios.

La experiencia solo tienda física le ha pasado factura en sus dos últimos ejercicios, golpeados por el cierre de establecimientos en largos periodos provocados por la pandemia del coronavirus  en los distintos países en los que opera.

Ahora da el primer paso, de forma prudente. Añadirá servicio de click & collect en su renovado sitio web. Lo hará primero en el Reino Unido, a finales de este mes de marzo, para extenderlo a los 13 países en los que realiza actividad. Esto proporcionará a los clientes información casi en tiempo real sobre la disponibilidad de productos por tienda y permitirá a Primark acceder a los datos de sus más de 24 millones de clientes.

John Bason, director financiero  de la compañía, ha declarado en este sentido  su objetivo de avanzar en digital,  «a lo grande» tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa. «Esto generará ventas y ganancias para nosotros”. Indicando que “si existiera una oportunidad de comercio electrónico, probablemente será más con el servicio de productos pedidos en línea y recogidos en la tienda». Excluye así la entrega a domicilio, debido a su estrategia comercial de precios bajos.  sus bajos precios. “No puede obtener valor mediante la entrega a domicilio, es tan simple como eso”.

Ventas en descenso

El cierre de tiendas ha repercutido un año más en el negocio. Pero a pesar de ser un 5% inferiores en los seis primeros meses de 2021, en comparación con en el mismo periodo de 2020, su beneficio operativo ha experimentado un crecimiento de doble dígito.   

Las ventas de Primark en el semestre primero de su ejercicio 2021  alcanzaron los 5.593 millones de libras, con un beneficio operativo de 415 millones y un incremento del 15%. El beneficio neto ascendió a 235 millones. 

En España, segundo mercado más importante para Primark, dispone de 52 puntos de venta, tras abrir cuatro establecimientos en Barcelona, Bilbao y Málaga. 

A cierre de septiembre de 2021, su red comercial estaba compuesta por 398 tiendas, 14  más que en el mismo periodo de 2020. En los próximos cinco años, la compañía proyecta alcanzar las 530 tiendas. El grueso de las nuevas aperturas se localizarán en Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Associated British Food, la matriz de Primark, considera que «la expansión en tiendas físicas aún tiene recorrido » hasta alcanzar 530 tiendas durante los próximos cinco años. El objetivo es acelerar el crecimiento en los principales mercados de Estados Unidos, Francia, Italia e Iberia.

Fuente: DA Retail