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Un centro comercial al aire libre, realidad virtual, talleres, app turística… todo lo que le espera a Talavera

La Voz del Tajo ha hablado con Luis Enrique Hidalgo para conocer los detalles de este novedoso plan que va a transformar y mejorar la Ciudad de la Cerámica

Talavera de la Reina va a invertir 36,7 millones de euros a través de los fondos FEDER de los cuales 12,5 irán destinados para el proyecto EDUSI, el cual tiene como objetivo transformar y mejorar la ciudad.

La Voz del Tajo ha tenido la oportunidad de hablar con Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda y encargado de la mayor parte del proyecto, para poder conocer los detalles más en profundidad.

La estrategia EDUSI está estructurada en cuatro bloques:

El último apartado contempla el plan de dinamización comercial, con una actuación principal en la calle Alfares y Marqués de Mirasol, “sabemos que ahí hay muchos comercios locales y es una zona que necesita un arreglo desde hace bastantes años”, ha afirmado Luis Enrique Hidalgo.

“Además, conseguimos que tanto Trinidad, así la calle San Francisco y el centro se vayan a beneficiar de esta actuación”, ha continuado diciendo el concejal de Hacienda.

Ha hecho referencia a que al conseguir que la parte de la ciudad que está al norte de la calle Alfares tenga más facilidades de ir caminando hacia el centro histórico y todas las calles comerciales, se amplíe y dé más visibilidad a la zona comercial.

“La idea final es tener un centro comercial abierto en pleno centro histórico de la ciudad y el centro urbano, al final estamos ampliando ese radio de acción de esa zona comercial”, alega Hidalgo.

Ha añadido que esto se tiene que complementar con la creación de la imagen de un logo comercial que se pueda llevar a los distintos barrios. “Sabemos que por ejemplo en zonas como las de la calle Banderas de Castilla, Ángel del Alcazar y Joaquina Santander, que en su momento tenía muchos comercios en la zona, ahora es una zona un poco más vacía, por lo que en ese barrio vamos a intentar que la gente también sea conocedora de lo que tiene prácticamente cruzando la acera de su portal”, ha agregado.

Luis Enrique Hidalgo ha comentado que “a veces tenemos los comercios al lado y no los conocemos. Seguiremos yendo a comprar a las afueras de la ciudad, pero para muchas otras cosas, hay muchísimos comercios ubicados en esta zona a los que tenemos que dar visibilidad y apoyar para que continúen prestando sobretodo esa función de integración, son personas a las que debemos dar apoyo en sus ideas y proyectos de vida”.

El concejal de Hacienda ha afirmado que también se van a realizar campañas para hacer más posible la visibilización de estos comercios, “eso no sólo se va a quedar en las actuaciones de obra o instalación de elementos digitales, sino que vamos a realizar cursos de formación”.

Uno de estos talleres va a consistir en cursos de escaparatismo, incidiendo en la cerámica como seña de identidad. “Cuando se han realizado este tipo de eventos en navidades o algunas festividades como Las Mondas han tenido un éxito abrumador, nos gusta y yo he sido el primero que ha ido a ver esos escaparates para ver el arte con el que se han decorado”, declara Hidalgo.

El concejal ha detallado que van a intentar realizar esa formación a cuantos más empresarios locales mejor, principalmente para que éstos puedan exponer bien sus productos.

Por otro lado, también desde el equipo de Gobierno están impulsando el desarrollo del sector turístico, intentando que todos aquellos turistas que vengan a Talavera no sólo consuman turismo, sino también comercios locales.

“Vamos a intentar aprovechar todas las oportunidades que tengamos para el desarrollo de las pequeñas tiendas”, ha concluído, añadiendo que un turista puede pasar por alguna tienda que les llame la atención por cómo esté decorado el escaparate y consumir comercio local.

APLICACIÓN TURÍSTICA

Por otra parte, la aplicación Smart City agregará todo tipo de información, también la comercial. Es una app sobre rutas turísticas, edificios, historias de la ciudad así como de cada uno de los inmuebles pero que a su vez interconectará con el comercio que haya en las proximidades así como restauración y hostelería para que al final el visitante tenga la información de la ruta que quiera realizar complementando ésta con otro tipo de servicio así como alojamiento restauración y comercial.

ARTESANÍA

La estrategia EDUSI no contemplaba en sus inicios actuaciones en este ámbito y gracias a la reformulación que ha realizado el equipo de Gobierno, a parte de talleres y cursos de formación que pongan en valor la cerámica de Talavera, se va a hacer un cambio en los Jardines del Prado.

Luis Enrique Hidalgo ha comentado que “Sergio de la Llave, responsable de Patrimonio, está haciendo un trabajo muy intenso para conseguir no sólo rehabilitar la Basílica sino poner en valor toda la cerámica de los Jardines del Prado”.

“Yo creo que eso al final es un apoyo directo al sector, porque cuando los visitantes vengan y puedan ver la cerámica en buen estado y puedan disfrutar de ésta expuesta en ese museo al aire libre que son los Jardines del Prado, seguro que también van a ir a buscar con esta aplicación turística un taller cerámico, para ver las piezas, ver cómo se fabrican, etc”, ha añadido.

REALIDAD AUMENTADA

También se van a incluir en el centro histórico elementos de juegos virtuales para los niños, algo que también se está desarrollando en otras ciudades. Lo que se hace es instalar en el suelo un pavimento distinto y con una aplicación móvil, similar a la de juegos como por ejemplo Pokemon GO, se tiene acceso en el teléfono a una realidad aumentada con la posibilidad de realizar una serie de juegos.

Hidalgo ha explicado que lo que se intenta es “compaginar el uso de una zona de juego virtual con un área que se puede usar para realizar muchos actos como pueden ser teatros, concentraciones, eventos al aire libre…”.

“La idea es que todo el conjunto histórico esté vivo, lleno de actuaciones y actividades que también complementen todo este conjunto con el patrimonio”, ha concluido.

Fuente: lavozdeltajo

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