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Consumo, comercio y sociedad ante un nuevo escenario. ¿Global, local, colaborativo, humano?

El mundo está inquieto. Sin haber superado la agresiva pandemia, nuevas amenazas distorsionan el paisaje mundial. Por Alicia Davara.

Momentos de incertidumbre y  giros impredecibles. Surgen, o se aceleran,  grandes cambios en la sociedad, la economía y en la concepción de conceptos y estrategias empresariales nacidas en la era contemporánea a partir de la anterior revolución industrial.  Con efectos directos en los hábitos de vida y costumbres de los ciudadanos.

No vamos a hablar hoy aquí de las graves dificultades de estos últimos tiempos, apenas superadas por la sociedad, gobiernos y economías, a los que se suman los duros efectos de la actual guerra de Rusia en Ucrania.  Miremos hacia detrás, a los cambios  que comenzaron a apuntarse en el último decenio. La democratización de la tecnología con acceso de los ciudadanos a grados infinitos de información, comunicación  y relación, comenzaron a diseñar una hoja de ruta diferente. Con otros valores que podrían indicar la llegada de una nueva era y el foco puesto en un re-humanismo.

En el sector retail, el consumidor marca las pautas. Nuevas o aumentadas prioridades  y un cambio en su escala de valores marcan su comportamiento.  Con exigencias en salud y calidad de vida, omnicanalidad y tecnologías, modelos de relación múltiple  y comprometidos, como parte central del escenario global compartido entre compradores, vendedores y operadores en la cadena de suministro. Movidos o acompañados por variables externas que comienzan a diseñar una nueva era para la civilización contemporánea. Con ella, en el corto plazo, incertidumbre y cambios puntuales y rápidos, en un tablero humano de grandes perdedores y muchos ganadores.

Las tendencias apuntadas hace un tiempo por D/A Retail hacia la Nueva Era,  se mantienen y acrecientan. Esta es nuestra breve selección de las variables que conducirán a un nuevo orden mundial y sus efectos, amenazas y oportunidades para, en el que casi todo hoy está por hacer.

1. Factores geopolíticos y sociales

El consumo y los nuevos hábitos de vida y costumbres,  empujarán a nuevas localizaciones, más pequeñas o locales, en convivencia con las grandes corporaciones globales, que pondrán en duda las actuales cadenas de producción y su excesiva dependencia de otros países.

Oportunidades

  • Pequeñas empresas locales
  • Oficios artesanales
  • Comercios de barrio
  • Retail Digital y canales múltiples
  • Relación de proximidad y cercanía

Amenazas

  • Grandes economías dominantes. Cambios USA, Europa, Asia
  • Grandes marcas líderes y dominantes
  • Fabricación en masa
  • Productos indiferenciados
2. Capitalismo responsable

Oportunidades

  • Empresas y Retailers Sociales y comprometidos
  • Marcas fabricación y marcas retail con propósito y su impacto en el medio ambiente y en los consumidores, en la sociedad, en los empleados y en la cadena de producción
  • Co-Creación
  • Co-Laboración
  • Co-Operación

Amenazas: 

  • Estrategias globales
  • Empresas con enfoque Valor versus enfoque Valores
  • Cadenas de producción masiva
  • Fin de la “Ley del 20/80“
3. Estrategias y Organización de empresas

Oportunidades y Retos 

  • Organizaciones  horizontales versus organizaciones verticales
  • Teletrabajo y espacios de trabajo compartidos
  • Personas versus acciones. Capital compartido
  • Agenda verde
4. Tecnología 

Oportunidades y Retos 

  • El papel de los grandes tecnológicos. Google, Amazon, Apple, Facebook (GAFA) y Microsoft  y su lugar preferente en el nuevo distanciamiento social
  • Herramientas para una nueva sociedad interdependiente e interconectada y social. En tiendas y canales digitales y sociales
  •  Menos marketing clásico, mayor personalización, más tecnología y experiencias en torno a los nuevos valores, salud, seguridad
  • Contactless. En pagos y controles en tiendas y otros espacios físicos, en experiencias multicanales y sociales.

Fuente: Alicia Davara.DA Retail.

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