El mundo está inquieto. Sin haber superado la agresiva pandemia, nuevas amenazas distorsionan el paisaje mundial. Por Alicia Davara.
Momentos de incertidumbre y giros impredecibles. Surgen, o se aceleran, grandes cambios en la sociedad, la economía y en la concepción de conceptos y estrategias empresariales nacidas en la era contemporánea a partir de la anterior revolución industrial. Con efectos directos en los hábitos de vida y costumbres de los ciudadanos.
No vamos a hablar hoy aquí de las graves dificultades de estos últimos tiempos, apenas superadas por la sociedad, gobiernos y economías, a los que se suman los duros efectos de la actual guerra de Rusia en Ucrania. Miremos hacia detrás, a los cambios que comenzaron a apuntarse en el último decenio. La democratización de la tecnología con acceso de los ciudadanos a grados infinitos de información, comunicación y relación, comenzaron a diseñar una hoja de ruta diferente. Con otros valores que podrían indicar la llegada de una nueva era y el foco puesto en un re-humanismo.
En el sector retail, el consumidor marca las pautas. Nuevas o aumentadas prioridades y un cambio en su escala de valores marcan su comportamiento. Con exigencias en salud y calidad de vida, omnicanalidad y tecnologías, modelos de relación múltiple y comprometidos, como parte central del escenario global compartido entre compradores, vendedores y operadores en la cadena de suministro. Movidos o acompañados por variables externas que comienzan a diseñar una nueva era para la civilización contemporánea. Con ella, en el corto plazo, incertidumbre y cambios puntuales y rápidos, en un tablero humano de grandes perdedores y muchos ganadores.
Las tendencias apuntadas hace un tiempo por D/A Retail hacia la Nueva Era, se mantienen y acrecientan. Esta es nuestra breve selección de las variables que conducirán a un nuevo orden mundial y sus efectos, amenazas y oportunidades para, en el que casi todo hoy está por hacer.
1. Factores geopolíticos y sociales
El consumo y los nuevos hábitos de vida y costumbres, empujarán a nuevas localizaciones, más pequeñas o locales, en convivencia con las grandes corporaciones globales, que pondrán en duda las actuales cadenas de producción y su excesiva dependencia de otros países.
Oportunidades
- Pequeñas empresas locales
- Oficios artesanales
- Comercios de barrio
- Retail Digital y canales múltiples
- Relación de proximidad y cercanía
Amenazas
- Grandes economías dominantes. Cambios USA, Europa, Asia
- Grandes marcas líderes y dominantes
- Fabricación en masa
- Productos indiferenciados
2. Capitalismo responsable
Oportunidades
- Empresas y Retailers Sociales y comprometidos
- Marcas fabricación y marcas retail con propósito y su impacto en el medio ambiente y en los consumidores, en la sociedad, en los empleados y en la cadena de producción
- Co-Creación
- Co-Laboración
- Co-Operación
Amenazas:
- Estrategias globales
- Empresas con enfoque Valor versus enfoque Valores
- Cadenas de producción masiva
- Fin de la “Ley del 20/80“
3. Estrategias y Organización de empresas
Oportunidades y Retos
- Organizaciones horizontales versus organizaciones verticales
- Teletrabajo y espacios de trabajo compartidos
- Personas versus acciones. Capital compartido
- Agenda verde
4. Tecnología
Oportunidades y Retos
- El papel de los grandes tecnológicos. Google, Amazon, Apple, Facebook (GAFA) y Microsoft y su lugar preferente en el nuevo distanciamiento social
- Herramientas para una nueva sociedad interdependiente e interconectada y social. En tiendas y canales digitales y sociales
- Menos marketing clásico, mayor personalización, más tecnología y experiencias en torno a los nuevos valores, salud, seguridad
- Contactless. En pagos y controles en tiendas y otros espacios físicos, en experiencias multicanales y sociales.
Fuente: Alicia Davara.DA Retail.