España se posiciona con uno de los crecimientos más sólidos a nivel mundial

En España, el porcentaje de ventas online sobre el total del sector retail alcanzará el 14% en 2025, lo que supone uno de los crecimientos más sólidos a nivel mundial, según datos del informe ‘E-commerce Report España’, elaborado por CBRE. De esta forma, el país mantendrá la tendencia al alza experimentada en los últimos años, que ha visto cómo la tasa de penetración ha pasado de un 3,5% en 2015 a un 8,7% en 2020.La consultora destaca a España como uno de los países con mayor potencial de crecimiento del comercio electrónico para los próximos años. En concreto, el informe estima una tasa de penetración del 14% en 2025, cuatro puntos por debajo de la media global (18%). Pese al crecimiento, esta cifra está muy por debajo de la tasa prevista para Corea del Sur (45%), el país con mayor penetración del comercio online

El Head of Retail Research de CBRE España, Arturo Carballo, contabiliza seis factores en los que España está bien posicionada y que son facilitadores del crecimiento del e-commerce en el país durante los próximos años.La tasa de penetración en España ha pasado del 3,5% en 2015 a un 8,7% en 2020, por encima de Portugal (7,6%) o Italia (7,9%) y muy cercana a Francia

Se trata del alto porcentaje de población en núcleos urbanos, la alta ratio de ventas online por móvil, el aumento de las habilidades digitales de la población, la mayor presencia de un actor de e-commerce dominante en el mercado, el auge de las tarjetas de crédito y el mayor nivel de conectividad o acceso a internet de alta velocidad.

Actualmente, la tasa de penetración de comercio online en España es mayor a las cifras de países vecinos como Portugal (7,6%) o Italia (7,9%) y está muy cercana a los niveles de Francia, con un 9,2%. Sin embargo, aún está por debajo de la media europea, situada en el 12% en 2020. 

En cuanto al resto de Europa, los países con mayor nivel de penetración de comercio online y, por encima de la media europea, son Reino Unido con un 24,2% (tercera posición a nivel mundial), Países Bajos (17,8%) y Alemania (13,6%). En cuanto al resto del mundo, la media global se sitúa en 27,67% en 2020 y los países con mayores niveles de penetración son Corea del Sur, con un 35,8%, y China, con un 27,3%, seguidos de Estados Unidos, con un 20% (en cuarta posición mundial tras el Reino Unido).

Implicaciones para retail e industrial & logístico 
Desde CBRE recuerdan que la convivencia entre los espacios físicos y online sigue siendo un elemento clave para el posicionamiento de una marca y ambos mundos -físico y digital- se complementan y deben funcionar de forma integrada. Otro aspecto fundamental para los operadores de retail es la búsqueda y el diseño de nuevas estrategias de omnicanalidad.

Por ello, la consultora considera que será necesario el desarrollo de modelos de comercio híbrido basados en tecnologías digitales (Hybrid stores) para transformar los negocios a pie de calle en espacios mixtos, con puntos de exposición, de almacenaje y preparación de pedidos.

El ‘E-commerce Report España’ también destaca la importancia de los espacios logísticos para el desarrollo y el crecimiento del e-commerce. De hecho, según datos del informe, la contratación de espacio logístico destinado al comercio electrónico en España alcanzó el 34% en el primer trimestre de 2021, mientras que durante todo el 2020 fue de un 28% y un 17% en 2019.

Fuente: Profesional Retail