El 100% asegura que volverá a abrir el próximo año

El folleto online de aperturas ha aumentado un 13% las consultas con respecto al año pasado y la versión web de la Guía Estrella un 550%

Después de dos años de pandemia, esta Semana Santa se ha vivido prácticamente con total normalidad, sin limitaciones de movilidad o aforo y con los últimos días de uso de la mascarilla. El 75% de los comercios y locales de hostelería asociados a Gasteiz On que decidieron abrir estos días festivos consideran que sus ventas han sido buenas o muy buenas según las expectativas que se habían marcado tras dos años difíciles.

Este año 155 comercios y locales de hostelería (130 el año pasado y 137 en 2019) decidieron abrir en Semana Santa, un 11% lo hacía por primera vez frente al 23% de 2021. El 96% considera que ha merecido la pena (86% en 2021 y 74% en 2019) y el 100% lo volverá a hacer el próximo año.

En cuanto a las personas que se han acercado a estos establecimientos, un 64% de sus responsables ha notado gente de fuera de la ciudad entre su clientela (49% en 2021): un 89% han sido de origen nacional, especialmente de Madrid y Cataluña, seguidos de Sevilla o la Comunidad Valenciana. El año anterior los visitantes fueron, prácticamente en su totalidad, del País Vasco, resultado del cierre perimetral en vigor en aquellas fechas. En cuanto al 11% de visitas internacionales procedían mayoritariamente de Francia e Inglaterra.

El plano-guía de aperturas y la Guía Estrella, que busca fomentar la oferta gastronómica de la ciudad, también han tenido un incremento espectacular. A pesar de recuperar este año el formato en papel, la versión digital ha acaparado la mayoría de los usos. El folleto online de aperturas en Semana Santa ha aumentado las consultas un 13% con respecto al año pasado y la versión web de la Guía Estrella ha incrementado un 550% el tráfico de la página con respecto a la Semana Santa 2021. Los apartados más consultados han sido los de ‘Restaurantes’ (un 30% del tráfico total) y ‘Pintxos’ (con un 24%); el 84% de las entradas en la web se realizó a través de dispositivos móviles y entre los usuarios de otros países, destacan franceses y belgas, estos últimos probablemente, por efecto de la nueva conexión entre los aeropuertos de Foronda y Charleroi.

Gasteiz On es la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.

Fuente: GasteizOn