Compartir la entrada «El Consorcio de Toledo apoya el comercio local del Casco Histórico con una nueva convocatoria de ayudas para su rehabilitación»

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha anunciado este miércoles la convocatoria de dos nuevos paquetes de subvenciones a la rehabilitación: una línea destinada a la rehabilitación de locales comerciales y otra para la mejora de edificios no residenciales, ambos del Casco Histórico.

Las solicitudes se podrán presentar en la oficina del Consorcio, ubicada en la plaza de Santo Domingo el Antiguo número 4, hasta el próximo 8 de junio.

Según detallan desde esta institución pública, su gerente, Jesús Corroto, se reunirá en los próximos días con asociaciones vecinales, empresariales y de comercio para darles a conocer detalladamente estas partidas.

Apoyo al pequeño comercio

Corroto ha destacado que la línea de ayudas para la rehabilitación de locales comerciales, dotada con 85 mil euros, supone un apoyo al pequeño comercio y de proximidad del barrio. «Son un elemento esencial para hacer barrio y conseguir que el Casco Histórico se mantenga vivo».

Estas subvenciones están destinadas a la mejora de la imagen exterior de las tiendas, de las instalaciones y la rehabilitación de elementos estructurales, así como a la restauración de elementos especiales y de interés arquitectónico.

No se podrán solicitar para la rehabilitación de inmuebles o viviendas destinadas a usos terciarios hoteleros o apartamentos turísticos.

La segunda línea está destinada a la rehabilitación de edificios que no encajan en el resto de convocatorias del Consorcio y que van desde oficinas, instituciones sin ánimo de lucro, entidades o colegios, entre otros inmuebles. Tiene un presupuesto de 100.000 euros este año.

«Más de un millón de euros a disposición de la ciudadanía»

Corroto ha recordado que esta convocatoria viene a completar la que se desarrolló a inicios de año. Entonces, el Consorcio recibió 146 solicitudes de rehabilitación de viviendas para residentes en solo dos meses, con lo que superó los datos del año pasado cuando recibió 142 expedientes en una convocatoria que duró seis meses.

También tramitó nueve solicitudes de ayudas en especie y siete para la redacción de proyectos para recuperar edificios abandonados, la pionera línea de subvenciones puesta en marcha este 2022 destinada a dar vida a inmuebles en desuso y, en muchos casos, en estado de ruina técnica.

«En total se puso un millón de euros a disposición de la ciudadanía para ofrecer alternativas a los residentes del Casco Histórico, una cantidad a la que se suman los 85.000 euros para locales comerciales y los 100.000 para edificios no residenciales», detallan desde el Consorcio.

La Comisión Ejecutiva de la institución también ha aceptado el acuerdo de cesión de uso temporal, por un periodo de tres años, a favor del Consorcio del edificio de viviendas inacabadas del Corral de Don Diego.

Un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo el pasado 1 de abril en sesión extraordinaria.

El documento indica que la cesión se efectúa para la rehabilitación del edificio de viviendas «cuyo fin es la puesta en valor del entorno mejorando la imagen actual, ofreciendo a la ciudad un renovado edificio contemporáneo, pero integrado en la zona y entorno urbano del Corral de Don Diego y más respetuoso con el monumento del Salón Rico».

Fuente: toledodiario