Alimentación es un sector especialmente estratégico para el canal online y el de mayor crecimiento, llegando a triplicar las ventas en 2021.  

Se espera que, a largo plazo, la venta de alimentación en el canal online en España alcance cifras que representen hasta el 30% del total. Las empresas deberán apostar por la digitalización y la automatización de procesos

Era de esperar que, con el tiempo, el comercio electrónico acabase transformando el comercio minorista. Sin embargo, lo que no se contemplaba era que este cambio se produjese tan rápidamente, impulsado por las circunstancias sociales que nos han precedido estos dos últimos años.

Durante la pandemia, debido a las restricciones, las medidas de prevención y la escasez de productos, muchas personas tuvieron que aceptar esta nueva realidad e iniciarse en el mundo de las compras online. Y aquellas que ya lo hacían, aumentaron aún más el volumen de pedidos realizados a través de internet.

Evolución del e-commerce en España

Desde entonces, los hábitos de consumo de los españoles han evolucionado y, según los datos proporcionados por la consultora XChannel, el comercio electrónico ascendió a un 21% y en concreto, el sector de la alimentación, especialmente estratégico para el mercado español, aumentó en un 175% convirtiéndose en uno de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento, llegando a triplicar las ventas en 2021.

Además, el crecimiento constante del e-commerce en España ha conseguido alcanzar cifras récord en cuanto a la cuota anual se refiere, con un 3,6% y un aumento del gasto del 60% respecto a 2019. Es por ello que muchos retailers han decidido mejorar sus negocios ofreciendo a los clientes una propuesta de valor mejorada y enfocada a sus necesidades, como la entrega express a domicilio, la personalización de la oferta o la flexibilidad a la hora de realizar el pago.

Alex Bosch, Business Unit Manager en Marino iSolutions, solución de gestión empresarial ERP&CRM desarrollada por la compañía Inology fundada en 1986, señala que “es importante contar con una infraestructura adecuada para gestionar cualquier tienda virtual. Un software de gestión empresarial, permite tener un mayor control del e-commerce a la vez que permite a los retailers consultar en tiempo real información actualizada sobre su situación en cada momento, como las ofertas disponibles o el estado de los pedidos, y poder tomar decisiones de forma estratégica”.

Este aspecto es importante ya que si los distintos comercios dejan de lado la búsqueda de nuevas oportunidades y no encuentran nuevas formas de satisfacer a los clientes, no bastará con tener una gran variedad y calidad de oferta y esto les llevará a perder clientes a medida que pase el tiempo.

Herramientas digitales para los negocios online del sector alimentario

A diferencia de las tiendas online de otros sectores, los e-commerce de alimentación cuentan con unos requisitos específicos para la venta de alimentos. Entre ellos, destacan el uso de un embalaje adecuado para cada tipo de alimento y proporcionan la información nutricional de cada producto para que los consumidores puedan tener de forma accesible la misma información sobre un producto que podrían consultar si lo estuvieran comprando en una tienda física.

Son muchas las consideraciones que deben tenerse en cuenta para poder llevar con éxito un negocio online, sobre todo si se trata de un sector tan básico, a la vez que delicado, como lo es el sector alimentario. Alex Bosch añade que “la especialización de los ERP es igual de importante que contar con un buen software de gestión empresarial para cualquier e-commerce. Algunos procesos son comunes en varios sectores, ya que se tratan de tareas estandarizadas. Pero el sector alimentario tiene unas necesidades concretas que deben cubrirse para que cualquier negocio pueda desarrollar su actividad sin problema.”

Para que los retailers estén preparados ante este nuevo escenario, es importante contar con sistemas de gestión ERP específicos para el sector de la alimentación que potencien las capacidades estratégicas de venta de la compañía y les ayuden a controlar y llevar a cabo cada proceso relacionado con la gestión diaria de la tienda online, como, por ejemplo, la consulta de datos relacionados con la gestión de stocks, la gestión remota de pedidos por cliente o la gestión de compras y ventas.

Por lo tanto, apostar por la digitalización y la automatización de procesos para la gestión de cualquier e-commerce, sobre todo enfocados al sector de la alimentación, permitirá a la compañía tener una toma de decisiones más estratégica, eficaz y optimizada, ganando así una ventaja competitiva respecto a los demás e-commerce del sector.

Fuente: DA Retail