Júlia Benach es consultora digital y especialista en Comunicación y Estrategia de Marca. Artículo realizado en colaboración con el equipo de Crearmas.

El contexto tan volátil de hoy en día hace que muchos retailers se vean obligados a enfrentarse a retos y desafíos diarios. Los cambios en la forma de consumir, la actitud crítica de los consumidores frente las compras y la constante búsqueda de experiencias emocionantes, hacen que las empresas tengan que apostar por la innovación tecnológica.

Para cumplir con lo demandado por parte de los usuarios, los departamentos tecnológicos y de innovación deben estar en constante búsqueda de soluciones para mejorar la logística, la forma de presentar los productos a través de diferentes canales, así como para hacer la experiencia de compra más atractiva.

A continuación, hablaremos de la importancia de la innovación y de la creatividad para mejorar la experiencia de tus clientes y para convertirte en todo un referente.

La importancia de innovar y apostar por el retail experiencial

La tecnología en el retail siempre debe tener un propósito, una finalidad. Tiene que ser un complemento para sacar provecho a las experiencias físicas y online, así como para aumentar las ventas.

la digitalización tras la etapa del coronavirus

La innovación en el sector comercial es imprescindible para que puedas avanzar y no quedarte estancado en conceptos arcaicos. Debes innovar para generar nuevas ideas y crear nuevos formatos, así como para emplear nuevas herramientas tecnológicas. La clave está en evolucionar respondiendo a las nuevas demandas y exigencias del mercado y del cliente.

Es una realidad que el consumidor es quien decide dónde inicia el proceso de compra y dónde lo finaliza​. Y si no te adaptas al panorama actual, buscará otra empresa que le sorprenda. Por eso, te recomendamos apostar por el retail experiencial y la omnicanalidad. Son unas de las grandes tendencias en las que puedes generar una gran innovación si cuentas con una gran experiencia y conocimientos en tu sector o de un producto específico.

Una propuesta más eficiente y segura

La innovación no sólo tiene que ver con la apariencia de un negocio, sino también con su funcionamiento y sus herramientas de gestión. Por eso, es necesario que uses tecnología para centralizar, automatizar y agilizar procesos que conviertan tu negocio retail en una propuesta más eficiente y segura.

Es más, debes saber cómo hacer un cambio de concepción de tus productos, servicios y espacios. La definición de tu tienda puede que no cambie, pero sí puede hacerlo la forma de presentarse al mundo. Y así es como surgen las conocidas pop-up stores y las tiendas ubicadas en lugares estratégicos para promocionar nuevos productos.

digitalización en el punto de venta

También existe una transformación de elementos tradicionales de las tiendas, por ejemplo, los probadores inteligentes, pantallas digitales e interactivas, los carros de compra inteligentes, bots y chatbots en tiendas, nuevos modelos de financiación en tienda… Todo esto te ayudará a impulsar tus ventas y a fidelizar a clientes nuevos.

Adapta la innovación a tu modelo de negocio

No todas las tiendas tienen las mismas posibilidades. A pesar de que inventar algo desde cero sea complicado, sí que puedes establecer relaciones entre elementos y conceptos existentes. De este modo, encontrarás nuevas combinaciones mejoradas que te sean útiles y que atiendan las necesidades de tus clientes.

Si quieres mejorar tu negocio, debes ser una persona inquieta, curiosa y trabajar para acercarte más a tu público objetivo. Solo de este modo lograrás ser creativo y diferenciarte de tu competencia.

Y ahora te toca a ti… ¿Qué echas un falta cuando visitas una tienda física? ¿Qué servicio te gustaría que te ofrecieran tus marcas favoritas? Hazte las preguntas correctas y convierte tu idea en algo valioso para el mercado. Necesitas innovar para poder crecer, crear valor, diferenciarte y sobre todo, para vender

Fuente: diffusionsport