El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, 7 de abril, y finaliza el 28 de octubre de 202207 de abril de 2022

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra destina 40.000 euros a entidades locales para que elaboren planes de actuación en materia de comercio, tanto de ordenación como de dinamización comercial.

Las solicitudes se podrán presentar desde hoy, 7 de abril, y hasta el 28 de octubre de 2022, de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del portal navarra.es, donde existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

El procedimiento de gestión de la convocatoria es el de evaluación individualizada, por tanto, la concesión de las ayudas se realizará por orden de presentación de las solicitudes, mientras exista crédito disponible.

Del importe total de la subvención, 30.000 euros van dirigidos a elaborar planes en materia de comercio y 10.000 euros para que las entidades locales puedan contratar asesoramiento técnico necesario para la preparación de proyectos, documentación y gestión de las solicitudes de ayudas a las 3 convocatorias del 2022 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiadas con fondos Next Generation: ayudas al comercio rural, ayudas al comercio en zonas turísticas y ayuda a mercados sostenibles.

En concreto es objeto de subvención la elaboración de planes de Atracción y Ordenación Comercial de carácter municipal y supramunicipal, que se subvencionará con el 80%, con un gasto mínimo de 6.000 y 10.000 euros, respectivamente, y con un máximo de subvención de 10.000 y 20.000 euros, respectivamente. Asimismo, se ayudará a elaborar planes de dinamización comercial con un gasto mínimo de 2.000 euros y un máximo de subvención de 4.000 euros, con una subvención del 60%.

Para terminar, en cuanto al asesoramiento técnico para la concreción y preparación de proyectos susceptibles de optar a las convocatorias de ayudas estatales de 2022 con fondos europeos, si la entidad dispone de un plan de comercio en vigor (De ordenación comercial o de dinamización comercial) el importe mínimo del gasto es de 1.000 euros y la subvención es del 60% con un importe máximo de 2.000 euros.

Si por el contrario la entidad local no dispone de ningún plan de comercio en vigor, el importe del gasto mínimo es de 1.000 euros y la subvención alcanza el 30% con un importe máximo de 1.000 euros.

Las actuaciones deberán ejecutarse entre el 9 de noviembre de 2021 y el 18 de noviembre de 2022, ambos inclusive y, la justificación de las actuaciones realizadas se debe presentar también para el 18 de noviembre de 2022, inclusive.

La Dirección General de Turimo, Comercio y Consumo considera esencial realizar una correcta planificación con carácter previo, con el fin de hacer más eficientes y eficaces las acciones ejecutadas por parte de las entidades locales de Navarra en el desarrollo del sector económico del comercio.

Por ello el objetivo de estas subvenciones es fomentar la reflexión, planificación, la redacción de diagnósticos, análisis y planes de actuación de forma previa a la ejecución de actuaciones en materia de comercio. También se trata de facilitar y apoyar la implementación, ejecución y desarrollo de aquellas medidas y líneas de actuación previstas en planes de comercio en vigor de las entidades locales.

A través de esta convocatoria de subvenciones se desarrollan diversas medidas establecidas en el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2018-2020), actualmente en fase de actualización, que plantea la necesidad y la conveniencia de que las actuaciones realizadas por cualquier agente involucrado en el desarrollo de la actividad comercial minorista, ya sea una entidad local, una asociación empresarial o una empresa, deben formar parte de planes preestablecidos que vengan precedidos de un diagnóstico de la situación, con el fin de que las medidas planificadas permitan cumplir con los objetivos que se definan.

Fuente: navarra.es