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Futuro digital entre la convicción y la necesidad

El Concurso de Ideas tecnológicas para el Comercio Minorista reconoce en Logroño a los proyectos más innovadores del país

En su cuarta edición, salía por primera vez de Madrid y fue Logroño el lugar elegido para entregar los premios del cuarto Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista. Acogió el Espacio Lagares una muestra del buen hacer del sector en cuanto a esa digitalización realizada tanto por el convencimiento de las virtudes que ofrecen en un presente de inmediatez como por la necesidad que ha impuesto a los comercios el mercado digital creciente tras la pandemia.

Cuatro categorías perfilaban un concurso que ha recibido propuestas desde todos los puntos del país, como se comprobó en la entrega de los galardones y las menciones honoríficas. En la categoría centrada en las soluciones para las áreas rurales el vencedor fue ‘Burgos emociona’, un proyecto destinado a vecinos y turistas.

  • Soluciones en transformación digital del comercio en áreas rurales The Camino, Red Inter Comercio y Movemoscalanda.com (menciones); Burgos Emociona (ganador).
  • Soluciones en áreas comerciales urbanas, establecimientos comerciales colectivos y mercados Ayuntamiento de Zaragoza, lomejordelbarrio.com, Creo en Oviedo, El Mercado App, Economato Digital y Reparto agrupado de taquillas refrigeradas (menciones); Intelligent Local Retail (ganador).
  • Tecnificación de empresas que gestionen canal presencial y ‘on line’ Troovia, Bono Pensumo y Local Products (menciones); Posteum (ganador).
  • Tecnificación de negocios comerciales con venta presencial Liga Activate, Escaparate digital continuo y Loyapp (menciones); Pickgeo Location Intelligence (ganador).

El siguiente galardón fue a parar a ‘Intelligent Local Retail’, una iniciativa que ofrece soluciones de inteligencia artificial para el pequeño comercio. ‘Posteum’, dentro de la categoría de la gestión presencial y ‘on line’, fue reconocida por su propuesta de diseño y gestión de las redes sociales de los comercios. Por su parte, ‘Pickegeo Location Intelligence’ resultó vencedor en la última de las categorías, relacionada con la tecnificación de la venta presencial, por su proyecto de análisis de datos geolocalizados que ofrecen una valiosa información a un negocio sobre cuestiones como la edad media de sus clientes, el tránsito por su calle o la renta de su zona.

«El sector es más consciente que nunca de la importancia de digitalizarse e innovar»

XIANA MÉNDEZ | SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO

La entrega de premios contó con la presencia de Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, entidad organizadora del Concurso, que recalcó que «el sector es más consciente que nunca de la importancia de digitalizarse e innovar», y que ha mostrado su capacidad de «adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y tendencias». Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño destacó los «proyectos de rehabilitación» en el mercado de San Blas y la zona de las Cien Tiendas financiados con fondos europeos, y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, subrayó que «el comercio minorista promueve lazos sociales y clave frente al reto demográfico».

Fuente: La Rioja

AGECU