La hostelería ha sido el sector que más ha incrementado su facturación en febrero, gracias a la recuperación de la actividad por la eliminación de la mayoría de las restricciones del covid-19

La inflación, la guerra en Ucrania, la crisis de suministros ni los altos precios energéticos han impedido que las empresas del sector servicios y la industria disparasen su facturación en febrero, encadenando 12 meses seguidos al alza.

Además, la retirada de la gran mayoría de restricciones por el covid-19 han augurado a una recuperación creciente de la actividad de estos sectores. El sector servicios ha elevado su facturación un 23,5% en febrero respecto al mismo mes de 2021, después de un año de caídas por la pandemia. De igual manera, la industria ha facturado al 20,3% más en febrero, respecto al mismo mes de 2021, encadenando 12 meses de subidas seguidas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La hostelería impulsa la mejora del sector servicio

La hostelería ha sido el sector que más ha incrementado sus ventas en febrero, un 133,3% en relación al mismo mes de 2021. Concretamente, los servicios de alojamiento han multiplicado por casi cinco sus ventas en febrero en tasa interanual (+390,2%), mientras que los servicios de comida y bebida han facturado prácticamente el doble, con un repunte del 98%.

En esta línea, destaca también mejora del resto de actividades ligadas al turismo, como las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (+441,9%) y del transporte aéreo (+144,2%).Leer más: La industria y los servicios disparan su facturación en 2021 con subidas récord en dos décadas

De igual forma, dentro del comercio que ha elevado un 23% su factuaración anual, el mayor avance interanual de las ventas lo ha experimentado el comercio mayorista (+29,2%), seguido del comercio minorista (+13,4%) y de la venta y reparación de vehículos (+10,1%).

Por comunidades autónomas, todas ellas han elevado su facturación, siendo Canarias la que más con (+46,6%). A esta le siguen Baleares (+44%), Galicia (+30,1%), La Rioja (+26,1%), Asturias (+25,3%) y Comunidad Valenciana (+24,8%), mientras que los menores se registraron en Murcia (+15,8%) y Castilla-La Mancha (+18,9%).

Mayor registro de empleo en 17 años

Gracias a la recuperación de la actividad, la ocupación en el sector servicios en febrero ha alcanzado su tasa más alta desde 2005, a un ritmo interanual del 4,4% tras más de un año de caídas. De nuevo, el sector con un incremento mayor de empleo ha sido la hostelería, 14,1% más respecto a un año antes, su mayor alza desde 2002.

La hostelería impulsa la facturación del sector servicios. EFE.
La hostelería impulsa la facturación del sector servicios. EFE.

Por regiones, el empleó ha crecido en todas las comunidades autónomas, siendo Baleares la que más ha disparado su número de ocupados en el sector con un 9,9% interanual. Tras ella, destacan los avances interanuales en Cataluña (+6%), Canarias (+5,5%) ) y Extremadura (+5,2%).

La industria no acaba de esquivar la crisis de suministro

Respecto a la industria, la cifra de negocios de la industria subió un 20,8% interanual en el segundo mes del año, tasa 2,5 puntos superior a la de enero. La crisi de los microchips ha dejado caídas en la producción de vehículos de motos y de ordenadores en febrero.

Las actividades industriales con mayor aumento han sido las coquerías y refino de petróleo (+93,6%); la fabricación de artículos de joyeríabisutería y de instrumentos musicales (+50%) y la fabricación de productos electrónicos de consumo (+41%), mientras que las únicas que las recortaron han sido la fabricación de vehículos de motor (-12,4%); la fabricación de ordenadores (-8,3%) y industria del tabaco (-0,1%).

La OCDE prevé que España crezca más de lo previsto. En la imagen, una planta de producción de coches. EFE/ED/archivo

Por comunidades autónomas, ha aumentado respecto a febrero de 2021 en todas en todas las comunidades autónomas, con Murcia (41,5 % más) a la cabeza, seguida por Asturias (35,7 %) y Canarias (32,2 %), mientras que en Galicia (10,8 % más), Cataluña (13,7 %) y la Comunidad Valenciana (17,6 %) han sido las tres regiones con un incremento menos notorio.

Subida de las ventas, menos en la producción de vehículos de motor y en productos farmacéuticos

La industria ha registrado en febrero una subida de ventas del 2,2%, un punto menos que en enero, cuando incrementó su facturación mensual un 3,2%.

Por sectores, la energía elevó sus ventas un 10,1% respecto a enero, mientras que los bienes de consumo no duradero, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios facturaron un 6,3%, un 2,6% y un 1,4% más, respectivamente. El único sector que recortó sus ventas en el mes fue el de los bienes de equipo (-2%).Leer más: La crisis mundial de microchips remitirá a finales de año, según Bain & Company

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a enero fueron la fabricación de bebidas (+21,6%), la industria del tabaco (+15,2%) y la fabricación de otro material de transporte (+13%), en tanto que los únicos recortes mensuales se registraron en la fabricación de vehículos de motor (-7,1%) y en la fabricación de productos farmacéuticos (-3,6%).

Fuente: economiadigital