El 68,4% de los establecimientos sirven a través de Glovo, Just Eat o Uber Eats. 

El servicio de delivery y take away se ha triplicado en estos últimos dos años por parte de los restaurantes en España. Un aumento que coincide con la pandemia. De esta forma, las cifras sufrieron un fuerte repunte en marzo de 2020, —coincidiendo con el inicio del confinamiento—. 

Conclusiones del informe Insights delivery Horeca en Españaelaborado por Delectatech, compañía de big data especializada en el sector de la restauración y que ha analizado las cifras de más de 250.000 establecimientos Horeca. Desde enero de 2019 y hasta marzo de 2020 el porcentaje de los establecimientos que ofrecían delivery o take away se mantuvo en torno al 11%. 

Sin embargo, la pandemia fue, sin lugar a dudas, un punto de inflexión para este sector. Así, durante el inicio de la pandemia llegó a alcanzar un 24,6% de establecimientos que ofrecían estos servicios en julio de 2020. A partir de esa fecha, se incrementan hasta alcanzar el 30,2% en diciembre de 2021. En términos de crecimiento, a día de hoy se enfrenta a un 172%.

Madrid y Barcelona, los datos más altos

Madrid y Barcelona se encuentran a la cabeza de las ciudades que han registrado los datos más altos del aumento del delivery o take away: un 45,85% y un 43,35% respectivamente. A estas le sigue muy de cerca Santander (42,07%), Valencia (39,98%) y Málaga (38,98%). Por otra parte, en la parte baja de la pirámide se encuentran Zamora (23,68%), Pontevedra (23,2%) y Ourense (21,71%).

Si hablamos de las categorías más afines tradicionalmente a este servicio han sido las pizzerías, seguidas de los asiáticos, las hamburgueserías y las bocaterías. Sin embargo, las hamburgueserías han mostrado un incremento del 124% en dos años, —desde diciembre de 2019 a diciembre de 2021—.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. A estos restaurantes se les suma la competencia de arrocerías, braserías y tapas. Las dos primeras categorías muestran una evolución similar, partiendo del 10% y el 12% respectivamente en marzo de 2020 hasta alcanzar el 40% y 38% en diciembre de 2021. Por su parte, los bares de tapas, que al inicio de la pandemia contaban con un servicio de delivery o take away prácticamente nulo llegaron a incluir este servicio en casi el 20% del total de establecimientos de su categoría.

Tres de cada 10 restaurantes tienen servicio propio de reparto

El 68,4% de los establecimientos sirven a sus clientes a través de una de las tres plataformas de delivery en España: Glovo, Just Eat o Uber Eats. Además, casi la mitad de los restaurantes combinan varias plataformas para poder aumentar su red de clientes.  Tan solo el 31,6% de restaurantes restante, optan por tener su propio servicio de reparto, utilizar otras plataformas o bien cuentan con un take away no digital.

“Después de la salida de Deliveroo de España y la relajación de las medidas COVID, falta ver cómo quedará la distribución entre los tres grandes y cómo afectará la implantación de restricciones de delivery en ciudades importantes como Madrid o Barcelona. Ahora mismo la gran pregunta es si el delivery ha llegado para quedarse y si los locales menos afines van a mantener este servicio cuando se eliminen todas las restricciones Covid”, comenta Xavier Mallol, CEO y fundador de Delectatech.

Fuente: DA Retail