Saltar al contenido

Lugo Monumental llevará arte y cultura a los bares y tiendas del casco histórico

La Semana de la exaltación de la cultura y el arte se celebrará en junio y estará dedicada a Paco Pestana

Lugo Monumental celebrará a finales del mes de junio la Semana de la exaltación de la cultura y el arte de Lugo (Secal), una iniciativa cuya primera edición se celebró en 1995, y que el colectivo quiere recuperar ahora para celebrar su 25 aniversario, con dos años de retraso debido a la pandemia. 

La iniciativa consistirá en que durante una semana, entre el 20 y el 26 de junio, los locales del casco histórico expongan la obra de creadores lucenses de áreas como la pintura, la escultura, la joyería, la artesanía, la música, la danza, el teatro, el cine, la literatura, la fotografía o la arquitectura. Lo que se persigue es dar a conocer las iniciativas de los creadores y promocionar a los establecimientos que deseen participar en la iniciativa. De esta forma, se fomentará también que los artistas se integren en el tejido empresarial de la zona vieja y se den a conocer, y se potenciará la promoción de la ciudad en el exterior. 

Para desarrollar el proyecto, Lugo Monumental ha preparado un completo pláning. Hasta el 15 de mayo el colectivo tomará contacto con los distintos agentes que podrían intervenir, recibiendo propuestas e ideas. Entre el 15 y el 31 del mes próximo, se planificarán los espacios y las actividades complementarias, como pueden ser recitales, exposiciones, talleres, mesas redondas o visitas guiadas. Desde el 1 al 19 de junio, se preparará el material de difusión y se concretarán las entregas de obras a cada local, y entre el 20 y el 26 tendrá lugar la semana. La primera quincena de julio el colectivo valorará los resultados y estudiará si encajan nuevas ediciones. 

Dedicada a  Paco Pestana

Los artistas que presten su obra para la semana podrán decidir si la ponen a la venta o indicar cuál es el canal par hacerlo. Los interesados en participar pueden enviar fotografías de las obras que deseen promocionar, hasta un máximo de tres, al correo electrónico asociacion@lugomonumental.es. Estas obras se remitirán a los colaboradores, que elegirán las que quieran exponer en sus locales. En el aspecto más práctico, cada artista se encargará de llevar y recoger cada obra al establecimiento, comercial o hostelero, asignado. 

A nivel de locales, los que se adhieran deberán mostrar las obras de los artistas en sus escaparates y establecimientos. Los negocios interesados en acoger alguna de las piezas deberán dirigirse también al colectivo. Los primeros que se inscriban serán los primeros en recibir la relación de obras, y por lo tanto los primeros en elegir qué quieren exponer. La selección irá por orden de inscripción. 

En el año 1995, cuando se celebró la primera edición de la Semana de la exaltación de la cultura y el arte de LugoPaco Pestana había ejercido como pregonero, lo que ha animado a Lugo Monumental a dedicar al artista la edición de este año. 

Fuente: lavozdegalicia

AGECU