La presión por la evolución de la inflación anticipa nuevas alzas en el ‘retail’, aunque un 36% de las compañías prevén mantener sus precios estables

La evolución de la inflación y la presión por la subida de costes está provocando que las empresas se debatan respecto a qué hacer en los próximos meses, si repercutir o no esas subidas. Una situación que se percibe en el comercio. Así lo refleja la encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es, que pone de relieve cómo un 61% de las empresas de ‘retail’ prevén aumentar sus precios de venta en los próximos tres meses.

Al mismo tiempo, un 36% de las compañías encuestadas anticipan que mantendrán sus precios sin cambios, según la encuesta, realizada en marzo y que recoge la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania.

Este dato del pasado mes contrasta con la opinión que manifestaban las empresas de ‘retail’ en febrero. Entonces, un 53,7% preveían alzas de precios y un 43,5% esperaban mantenerlos estables. Hay que recordar que la inflación aceleró un 9,8% en el mes de marzo, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Precisamente este miércoles, el INE publicará el dato definitivo sobre cómo evolucionaron los precios el mes pasado. 
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La encuesta ha recabado la opinión de 700 compañías del sector ‘retail’, tanto pequeñas empresas de distribución y comercio, de menos de 5 empleados; de hasta 50 y de más de medio centenar de trabajadores. En cuanto a los segmentos de especialización, la muestra recoge tanto comercio minorista como artículos culturales, de uso doméstico, empresas de distribución de alimentación y bebidas, tabaco o concesionarios de coches, entre otros.

El análisis también distingue la previsión de evolución de precios por tamaño de empresa. Las más pequeñas, las que tienen hasta cinco empleados, anticipan una subida de precios en un 71%. En cambio, esa percepción de alzas en los próximos tres meses se rebaja al 52% cuando se trata de empresas del sector ‘retail’ que tienen más de 50 empleados en plantilla.

El debate de las empresas sobre cómo actuar con la inflación

La evolución y el debate interno en las empresas abarcan a todos los sectores del consumo, tanto el ligado al comercio textil como en los productos vinculados a la alimentación. Respecto a este último, el director general del grupo Mahou San Miguel ha reconocido que la compañía cervecera tratará de aguantar, todo lo que pueda, la subida de los costes de las materias primas.

“No hemos subido precios. Estamos muy atentos a ver qué tenemos que hacer, qué podemos absorber. A día de hoy, no hemos subido precios y vamos a intentar aguantar todo lo que podamos sin subirlos”, ha asegurado Alberto Rodríguez-Toquero, en una entrevista con elDiario.es.

En el sector de la distribución textil, el grupo Inditex también ha reconocido que tiene que subir precios, aunque no en la totalidad de sus productos. Su consejero delegado y primer ejecutivo de la dueña de Zara desde el 1 de abril, Óscar García Maceiras, lo explicó en la última rueda de prensa de resultados de la multinacional. 

“La política de la compañía es de estabilidad y la mantenemos”, apuntó a los medios. “Sin embargo, en aquellos mercados con una inflación material y de manera selectiva, no masivamente, haremos ajustes para proteger nuestros márgenes”. También ahondó en que esas subidas serán diferentes “en función de los productos y modelos”.

A escala de grupo, la subida media de precios de Inditex es “de dígito simple medio”, según indicó el CEO. Y en España, “la media de la subida es del 2%”, que ya se percibe en las prendas y artículos de la colección de primavera. “Nosotros lo que estamos contemplando son precios estables con ajustes selectivos y no contemplamos impactos adicionales”, matizó.

Una evolución de los negocios impactada por la guerra

La encuesta de coyuntura económica del sector ‘retail’ elaborada por Simple Lógica también desglosa cómo ven las empresas la evolución de negocio en los últimos tres meses, marcados en su recta final por el impacto de la guerra en Ucrania. En marzo, el 19,7% de las empresas encuestadas aseguraban que su actividad y volumen de ventas había mejorado, cuando un mes antes era el 28%.

Al mismo tiempo, un 52,3% de las empresas encuestadas en marzo veían su actividad estable y un 28% percibían que esta había descendido. Un mes antes, esos porcentajes se situaban en el 48,5% y en el 23,5%, respectivamente. Estos últimos datos son previos a la invasión de Rusia sobre el territorio ucraniano.
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La encuesta también es previa al paro de los transportistas, que durante el mes de marzo golpeó, en gran medida, a la industria y a la distribución, y se realizó antes de la presentación del plan de choque del Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra que, entre otros aspectos, ha puesto un marcha un paquete de medidas como las ayudas directas en la compra de combustible. El Ejecutivo también ha presentado una propuesta junto con el Gobierno de Portugal para imponer un tope a los precios de la electricidad generada con gas natural.

A futuro, las empresas del sector ‘retail’ se muestran relativamente optimistas. Cerca de un 80% considera que la actividad de su negocio permanecerá estable o crecerá en los próximos tres meses. En concreto, un 31% anticipa mejoras, aunque en febrero se llegaba a un 39%. Al mismo tiempo, el 47% de las empresas preguntadas contemplan tener por delante un trimestre de negocio estable; y un 21% creen que su actividad empeorará en este periodo.
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Estas estimaciones están, según los datos que indica la encuesta, marcados por la incertidumbre. Prácticamente la mitad de las empresas consultadas (más del 49%) reconocen la dificultad de predecir la marcha futura de su negocio.

En cambio, solo dos de cada diez empresas preguntadas creen que es fácil predecir cómo va a evolucionar su compañía en el futuro más inmediato. Antes de la guerra que se libra a las puertas de la Unión Europea, prácticamente el 25% de las empresas de ‘retail’ aseguraban que era fácil predecir cómo iba a caminar su actividad comercial. 
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La evolución de esta incertidumbre no se ve reflejada en una previsión mayoritaria de reducción de plantilla. Esta encuesta sobre coyuntura económica del sector ‘retail’ elaborada por Simple Lógica trasluce que más del 81% de las empresas ligadas al comercio mantendrán su plantilla. Otro 9,8% considera que aumentará su masa laboral y un 9,1% anticipa un descenso. Este último porcentaje, un mes antes, se situaba en el 5,8%.

El análisis de la situación del comercio también pone el foco en los niveles de stock de las compañías. Una variable relevante, no solo porque indica qué previsión de ventas pueden tener las compañías de cara a los próximos meses, sino también por las necesidades de anticiparse a los problemas en la cadena de distribución, que persisten desde la recta final de 2021 y que son especialmente significativas en el caso de los microchips. El 78,7% de las empresas encuestadas considera que sus stocks son los adecuados. Mientras, un 10% estima o bien que tiene en exceso o es demasiado pequeño.

En este sentido, más de un 54% de las empresas ‘retail’ encuestadas prevé que sus compras a proveedores permanezcan estables en los próximos tres meses. Mientras, casi un 18% prevé que desciendan y otro 27,6% considera que tendrá que aumentarlas.

Ficha técnica

Encuesta de ámbito nacional realizada telefónicamente a una muestra de empresas del sector retail. Distribución proporcional por región (NUTS 1), sector de actividad (CNAE 2 dígitos) y número de empleados (Fuente Dirce 2022).

Fechas de trabajo de campo: entre el 3 y el 13 de enero de 2022, entre el 1 y el 9 de febrero de 2022; y entre el 1 y el 8 de marzo de 2022.

Número de encuestas: 700 empresas (enero), 703 empresas (febrero), 700 empresas (marzo).

Instituto responsable: SIMPLE LÓGICA INVESTIGACIÓN, S.A., miembro de I+A (Insights + Analytics España) y acogido al código deontológico internacional ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación social.

La presente encuesta está incluida en el Programa Común Armonizado de Encuestas de Coyuntura de la Unión Europea y cofinanciada por la Comisión Europea.

Error para los datos globales de cada mes: ± 3,8%, asumiendo un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%).

Fuente: El Diario