La Región de Murcia se convierte en cuna del comercio electrónico en España. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de un nuevo centro logístico de Amazon, sino que es PcComponentes la que lanza su nuevo y ambicioso proyecto empresarial que ya trasciende el mundo de la tecnología. Bajo el nombre de Unilae, la empresa alhameña da el salto al producto generalista con un nuevo marketplace basado en la pyme española, un elemento diferenciador que le hará destacar ante los titanes del sector que ahora comienza enfrentar.

Hogar, decoración, salud, belleza, deportes, moda, bricolaje y juguetes son las gamas de producto con las que echa a andar esta nueva firma, activa tan solo desde el pasado martes 5 de abril. No obstante, dentro de su primer año ya planean expandir su catálogo con accesorios para mascotas, libros y demás ámbitos de uso extendido. 

En estos momentos, Unilae inicia su andadura con la colaboración de 400 pymes españolas que incluyen sus productos en la web, lo que supone una acumulación de más de 250.000 productos. En cualquier caso, la compañía cuenta con duplicar esta oferta en los próximos 12 meses con la incorporación de nuevos proveedores y a sumar hasta 1.000 vendedores en este periodo. Asimismo, prevé alcanzar un volumen de negocio próximo a los 100 millones de euros en tres años.

Pero, ¿qué es exactamente un marketplace? Al más puro estilo Amazon, se trata de un integrador de tiendas que agrupa la oferta de todos los comercios que la conforman, dando lugar a un espacio unificado desde el que acceder a todo tipo de productos. Por tanto, esta nueva marca aspira a competir con grandes firmas internacionales de la talla de eBay, AliExpress o la propia empresa insignia de Jeff Bezos, rivales a los que ya ha plantado cara en el mundo de la tecnología desde PcComponentes. 

De hecho, desde Unilae ya lanzan su desafío: «Somos conscientes de que nuestros competidores nos llevan años de ventaja en el modelo generalista. Sin embargo, también nos parece atractivo que exista esta competencia ya que nos permite hacer las cosas diferentes al resto, pero con nuestra filosofía de marca que mantiene el foco en las personas. Y, honestamente, también nos apetece poner un poco incómodos a estos gigantes demostrando que hay cuestiones que se pueden hacer de una manera mucho más honesta y justa», sostiene en conversaciones con Plaza David Morales, Ecommerce Manager de Unilae.

En este sentido, remarcan que existe un descontento generalizado entre los proveedores de estas grandes compañías sobre las condiciones que les imponen para poder vender, una situación que buscan evitar desde este proyecto nacido en Alhama.

El marketplace español

Como elemento diferenciador, este comercio electrónico apostará por la pyme española como base del negocio, pues plantean que este grupo suponga el 90% de sus vendedores. En este sentido, señalan que buscan potenciar «aquellas empresas que se esfuerzan por ofrecer un producto y servicio de calidad hacia el cliente» y alejarse del concepto de «bazar» para su web. Tan es así que solo se aceptarán vendedores de la Unión Europea para «evitar ofrecer una mala experiencia de compra, envío y postventa».

Pese a que España será su foco durante su primer año, para alcanzar una facturación de 100 millones de euros en tres años como plantean conseguir, este comercio electrónico deberá ayudarse de estrategias para una temprana expansión internacional a mercados de relevancia como Portugal, Alemania y Francia. De todas formas, recuerdan que, al igual que PcComponentes, mantendrán una política de transparencia en términos de responsabilidad fiscal pagando los impuestos de manera íntegra en cada país en el que opere la compañía.

La relación con la marca PcComponentes

Unilae funcionará de manera independiente a PcComponentes. Contará con gestión, equipo y plataforma de ventas propias, aunque ambos comercios se complementarán en su oferta de productos con la intención de abarcar toda la oferta posible y fidelizar a los clientes dentro de la misma marca. En cualquier caso, resulta innegable que la colaboración entre equipos será habitual, en especial durante los primeros meses de desarrollo. 

David Morales Reyesecommerce manager en PcComponentes desde junio de 2020, será la persona al frente de este nuevo proyecto: «Después de bastantes meses, hemos lanzado, por fin, Unilae. Es aún un bebé y está lejos de ser lo que aspiramos que sea, pero es el primer paso. Vamos a intentar construir una alternativa de consumo con la que la gente se sienta identificada. Un ecommerce español, generalista, que haga las cosas bien en todos los sentidos», celebra.

Por su parte, el CEO de PcComponentes, Alfonso Tomás, valora a su vez en positivo las posibilidades de este ambicioso proyecto en el largo plazo: «El camino para Unilae empieza hoy, sabemos que será complicado y requerirá de mucho tiempo llegar a donde nos hemos propuesto: aspiramos a ser el primer marketplace de origen y capital 100% español. Sin embargo, contamos para ello con los mimbres necesarios, un equipazo con dedicación exclusiva al proyecto, paciencia ilimitada, una visión clarísima y una obsesión enfermiza por la mejora continua», incide.

Y es que ambos directivos coinciden en alabar las virtudes de un proyecto «cocinado a fuego lento». Esto se debe a que ya en julio del pasado 2021 anunciaba la compañía Alhameña su intención de diversificarse apostando por el comercio generalista, un hecho que no se ha consumado hasta este abril. 

Ahora, este nuevo comercio electrónico se encuentra en la tesitura de estar a la altura de las altas expectativas que deja PcComponentes, que ostenta un puesto en el top 5 de las mayores empresas de la Región y ya impulsa una inversión local más que notable. Por tanto, ahora Unilae deberá demostrar su potencial midiéndose contra algunas de las firmas más pujantes del mundo si quiere acompañar a su ‘hermana mayor’ entre las compañías más relevantes de la Región y crear un conglomerado empresarial de primera magnitud al igual que hizo el Grupo Fuertes.

Fuente: Alicante Plaza