El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy nueve líneas de ayudas a las que las empresas, pymes y autónomos de La Rioja pueden presentar desde hoy mismo sus solicitudes.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy nueve líneas de ayudas a las que las empresas, pymes y autónomos de La Rioja pueden presentar desde hoy mismo sus solicitudes.

Esto supone más de 11 millones de euros, concretamente 11.340.000 euros, puestos a disposición del tejido empresarial de la región por el Gobierno de La Rioja, a través del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, presentado recientemente por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la ADER, Luis Alonso.

En esta convocatoria el Gobierno de La Rioja destina una importante partida presupuestaria de más de 4 millones de euros para impulsar una línea de ayudas destinada a mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria y la acuicultura. También, con un destacable presupuesto de más de 3,5 millones de euros, el programa para impulsar los proyectos de I+D+i con la finalidad de que las empresas puedan desarrollar acciones de innovación en productos y procesos.

Por otro lado, se abre el plazo del programa de Inversiones y Funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para poner en marcha nuevas Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en La Rioja, subvencionar determinados costes de las AEIs abiertas y otros para las AEIs cerradas. Además, se convoca el programa de Adquisición de Primeros Activos (PPA), con casi 1 millón de euros, para subvencionar los gastos de constitución de nuevas empresas y proyectos emprendedores, inversión en activos fijos nuevos, en nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y en diferentes ámbitos del diseño (realización de imagen y manual corporativos, catálogos, elementos publicitarios, envases y embalajes, marketing…).

Otra de las líneas es el programa destinado a poner en marcha empresas jóvenes e innovadoras (EBT). Las ayudas que se contemplan en la presente convocatoria tienen como finalidad incentivar la creación y desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras con alto potencial de crecimiento aumentando y consolidando la base empresarial de carácter innovador de La Rioja.

Por último, se encuentran los dos programas destinados al sector comercial con una partida que supera el millón de euros entre la línea enfocada al Comercio minorista (COC) y la de Acciones de dinamización del Comercio (DNI). Y, también, el programa de promoción de Consolidación del Trabajador Autónomo (PTA) que tiene por objeto ofrecer subvenciones para cubrir el gasto de los autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.

Las empresas, pymes y autónomos de La Rioja interesados en presentar solicitudes a estas convocatorias, que finalizan con carácter general el 2 de diciembre, excepto en el programa de acciones de dinamización del comercio que finaliza el 30 de junio y en el de consolidación del trabajador autónomo que se extiende hasta el 30 de diciembre, podrán tramitarlas a través de la sede electrónica de ADER http://www.ader.es Para cualquier duda o aclaración también tendrán a su disposición el teléfono 941-291500 y el correo electrónico ader@larioja.org Las solicitudes se resolverán por orden de registro de entrada en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja con el límite del crédito disponible para la presente convocatoria.

Estas nuevas líneas se suman a las otras seis líneas publicadas esta misma semana, con plazo abierto para concurrir desde el martes 17 de mayo hasta el 2 de diciembre con carácter general, excepto en la línea de Comercio Exterior que finaliza el 15 de julio, con un importe de más de 7, 6 millones de euros:

El resto de líneas de ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 serán anunciadas próximamente por el Gobierno de La Rioja.

El Ejecutivo regional continua el camino iniciado para desarrollar instrumentos que permiten aumentar la probabilidad de financiación de los proyectos del tejido empresarial de La Rioja. Así, a través de la ADER, pone a disposición del tejido empresarial más de 31 millones de euros del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 mediante unas prioritarias líneas de ayudas destinadas a impulsar el desarrollo del suelo industrial, apoyar y promover el crecimiento empresarial, mejorar la competitividad del tejido productivo, captar inversiones que posibiliten la implantación de nuevas compañías generadoras de empleo estable y de calidad, así como generar la atmósfera que permita lanzar y consolidar nuevas iniciativas a través de acciones emprendedoras.

Y es que, para el Gobierno de La Rioja resulta fundamental apoyar e impulsar el desarrollo industrial como palanca para favorecer y atraer actividades estratégicas a La Rioja, fortalecer importantes ejes de competitividad empresarial como la innovación, la digitalización y la internacionalización, la formación y fijación de talento en la región, así como la generación, fomento y consolidación de empleo.

De hecho, según la distribución de las partidas presupuestarias para el ejercicio 2022, en el Plan Estratégico de Subvenciones de ADER 75 de cada 100 euros se dedicarán a actuaciones de reindustrialización e I+D+i. El resto de porcentajes se reparten entre los otros cinco ejes de actuación restantes, destacando las medidas puesta en marcha para paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania con más de un 8 por ciento.

Fuente: La Vanguardia