San Jorge, Martin Azpilcueta, San Juan Ermitagaña y Mendebaldea, Ensanche, Casco Antiguo, Iturrama, Txantrea, Mendillorri y Rochapea se sucederán como escenarios de un conjunto variado de propuestas entre las que hay hinchables, música, DJ, exposición de motos, coches clásicos o de carteles de San Fermín o animación musical

Este mes de junio nueve zonas de la ciudad recibirán las actividades de animación de calle de ‘Comercio hace ciudad’, una iniciativa de dinamización del pequeño comercio que desde 2004 llevan a cabo el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes de Pamplona. La idea es, aprovechando el buen tiempo, lleva a los principales ejes comerciales de la ciudad propuestas atractivas para la ciudadanía que den visibilidad a los establecimientos, apoyando al comercio de cercanía, tejido imprescindible en la vida de los barrios.

En esta edición San Jorge, Martin Azpilcueta, San Juan Ermitagaña y Mendebaldea, Ensanche, Casco Antiguo, Iturrama, Txantrea, Mendillorri y Rochapea se sucederán como escenarios de un conjunto variado de propuestas entre las que hay hinchables, música, DJ, exposición de motos, coches clásicos o de carteles de San Fermín o animación musical.

Las actividades se iniciarán este próximo sábado, 4 de junio, en San Jorge. Entre las 10.30 y las 14 horas, en la trasera del centro de salud habrá disponibles hinchables variados, incluyendo uno acuático, así como una mini-discoteca, números de magia y fiesta de la espuma. Para público familiar la propuesta es una exhibición de coches clásicos de 12 a 14 horas en el paseo Sandua, que harán un recorrido rodado por la zona.

El programa de animación, dinamización y promoción comercial Comercio hace Ciudad se enmarca en esta edición dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, puesto que el plan contempla las actuaciones promocionales en zonas comerciales de alta densidad.

Del 10 a 11 de junio

El siguiente fin de semana, ‘Comercio hace ciudad’ se traslada a Martin Azpilcueta, Ensanche y San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea (del viernes 10 y sábado 11 de junio). En el primer espacio, el viernes de 17 a 20 horas, la escuela de Canto de Jaione Medina pondrá música a la calle y la Asociación Motorista Pica de Protección de la Infancia Contra el Abuso, expondrá sus vehículos en este espacio y en la calle san Alberto Magno. El sábado por la mañana de 10.30 a 13.30 horas, la propuesta serán hinchables.

En el Ensanche el viernes 10, de 18 a 20 horas, en la plaza de la Cruz, se expondrán fotos antiguas del barrio en el entorno del parque de hinchables y en el que se podrá disfrutar de un chocolate solidario en favor de la Asociación Síndrome de Phelan McDermind. Y de 18 a 22 horas, entre las calles San Fermín y Tafalla, habrá exhibiciones de Altafit, de alumnado de la Escuela de Danza Ravel y sesión DJ. También se podrá asistir a la actuación de un “hombre forzudo” que hará una demostración de cómo arrastrar un coche con la boca y doblar hierros con las manos. El sábado 11, la propuesta es un conjunto de hinchables en la plaza de la Libertad de 10 a 14 horas.

San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea también acogen ‘Comercio hace ciudad’ viernes 10 y sábado 11. El viernes de 17 a 20 horas en la plaza Monasterios de Azuelo habrá animación musical con la rondalla Yoar y el sábado de 10.30 a 13.30 horas, la música de la rondalla se trasladará a la plaza de los Cines Golem.

Casco Antiguo, Iturrama y Txantrea: el fin de semana siguiente

Las acciones de dinamización el tercer fin de semana de junio pasearán por Casco Antiguo, Iturrama y Txantrea. En Casco Antiguo el viernes 17, de 17 a 22 horas estarán expuestos en las puertas de los comercios reproducciones de los carteles anunciadores de las fiestas de San Fermín del último siglo. Fotografiarse con ellos dará opción a entrar en un concurso. Y, además, la charanga Eguzki recorrerá las calles del Casco Antiguo desde las 18.30, ‘Los habituales`’ estarán en la plaza de San Nicolás a las 19 y a partir de las 20.30 le tocará el turno al grupo ‘Tres navíos en un bar’ en la calle Mercaderes.

Iturrama acogerá un parque de hinchables viernes y sábado. El día 17, de 17 a 20 horas, los hinchables estarán en la trasera del frontón López, mientras que el sábado por la mañana, de 10.30 a 13.30 horas, los juegos infantiles estarán en la plaza de Pintor Asenjo.
Txantrea divide sus acciones de dinamización comercial entre el sábado 18 de junio y el sábado 25 de junio. El sábado 18 en Txantrea los más pequeños tendrán a su disposición un parque de hinchables de 10.30 a 14 horas en la calle Villafranca, en la II agrupación de Orvina y el sábado 25 en la plaza Ezkaba se podrá asistir a la actuación de Txantrea dantzan, en horario comercial.

Mendillorri y Rochapea

Y en esa misma semana Mendillorri encaja su fiesta en un jueves, pero en una fecha especial, el día 23 de junio la noche más corta del año, la Noche de San Juan. Lo previsto para esa tarde es una Fiesta de la espuma con barredora e hinchables. Será de 17 a 21 horas en el parque de El lago. Y el último fin de semana del mes de junio, el eje comercial urbano elegido es la zona de Rochapea. El viernes 24, durante el horario comercial, hasta las 20 horas, habrá a disposición de las familias un trenecito turístico en horario comercial. Y al día siguiente las y los más pequeños tendrá a su disposición un conjunto de hinchables en el parque de Enamorados, entre las 10.30 y las 14 horas.

Fuente: pamplonactual