Saltar al contenido

Cómo la inteligencia artificial detecta los robos en las tiendas

La empresa Veesion ha desarrollado un software que identifica los hurtos después de analizar los gestos y movimientos de las personas

La compañía francesa Veesion ha logrado que la inteligencia artificial detecte los robos que se producen en las tiendas. Su Country Manager en España, Pablo Blanco, asegura que «con una fiabilidad del 100%».

Este sistema funciona con las cámaras de seguridad que hay en los establecimientos. «Es una cajita que se conecta al router de internet de la tienda y ese router está asociado a las cámaras de seguridad para identificar en tiempo real los hurtos«, señala.PUBLICIDAD

Para ello, se utiliza un algoritmo que «analiza los gestos y movimientos de los clientes, además de separar las partes del cuerpo de las personas», explica Blanco.

Los establecimientos que más demandan este software son los supermercados, principalmente las grandes cadenas, «ya contamos con 200 en toda España».

Pero hay más clientes con este sistema de detección de robos como joyerías, tiendas de productos cosméticos y electrónicos, «porque sus productos son pequeños y es más fácil que sean robados», indica Pablo Blanco.

También analiza más factores que indican un robo. «Si se coge algún producto del estante y se mete en el bolsillo, el sistema de seguridad manda una alerta, ya sea a la aplicación de la tienda o a la del móvil», aclaran desde Veesion.PUBLICIDAD

NOVEDOSO ALGORITMO

Hay una serie de patrones que hacen que sea más sospechoso, como mirar a las cámaras de seguridad, algo que no se notifica pero el algoritmo del sistema hace que esté más alerta.

Otra característica sospechosa es «coger muchos artículos muy rápido«. También notifica si se consume un producto dentro de la tienda y si el el artículo «tiene una alerta adherida y se intenta quitar».

Un aspecto importante de este software es que respeta la protección de datos porque, «no identifica a la persona, no hace un reconocimiento facial», destaca Blanco.

«Este dispositivo tiene una mayor efecto cuando su implantación es reciente, porque los ladrones lo desconocen y acuden a la tienda», apunta.Más en El MundoEl miércoles de los famosos, en imágenesEl miércoles de los famosos, en imágenes

Desde Veesion destacan que «los gestos y movimientos que este algoritmo ya tiene detectados, también sirven para sistemas de seguridad de los casinos, incluso para los del metro si se produce una acción violenta como una pelea».

Los robos ocasionan pérdidas millonarias a los supermercados, que en España suponen el 1,5% de su facturación anual.

Fuente: El Mundo

AGECU