El Ayuntamiento celebra este 14 de mayo la iniciativa ‘A la calle’ junto a Cádiz Centro Comercial Abierto coincidiendo con la celebración del Día del Comercio Justo

La concejala de Comercio, Montemayor Mures, ha presentado este lunes ‘A la calle’, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento gaditano con la colaboración de Cádiz Centro Comercial Abierto coincidiendo con la celebración el próximo sábado, 14 de mayo, del Día del Comercio Justo.

El objetivo es promocionar el comercio local y de cercanía a través de numerosas actividades que dinamizarán las calles del centro y demostrarán que «Cádiz tiene una oferta interesante y diversificada que pone a nuestro alcance la compra de cualquier producto».

Al acto de presentación también ha asistido José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto.

Mures ha explicado que esta iniciativa es una oportunidad para «disfrutar la calle, potenciar la afluencia de público y promocionar nuestro comercio local y el consumo responsable», ya que «todo lo que se consume en nuestro comercio local forma parte de un circuito que genera empleo y una economía que revierte en la propia ciudad».

Esto permite «ganar terreno desde lo local a las grandes plataformas», apelando a la importancia de reflexionar que, «muchas veces, detrás de un clic hay empleo precario y falta de conciencia medioambiental».

Como ha comentado, se quiere aprovechar la llegada de la primavera, «teniendo en cuenta que la ciudad recobra vitalidad y tanto vecinos como visitantes viven más la calle», para «enseñarle a la gente que tenemos una ciudad amable, bonita y no solo turísticamente interesante, sino comercialmente muy potente». Además, con las actividades organizadas en torno ‘A la calle’ se pretende potenciar la afluencia de público «para recalcar la idea de la importancia de nuestro comercio local y de proximidad, teniendo en cuenta que repercute también en otros sectores de la ciudad como el turismo, la cultura o la hostelería, entre otros».

La concejala ha detallado que esta iniciativa se va a desarrollar el 14 de mayo de 10.00 a 15.00 horas y va a incluir como ubicaciones la plaza de San Antonio, las calles Ancha, Novena, José del Toro, Columela, Rosario, San Francisco, Compañía y Sacramento (en el tramo desde Columela a Candelaria) y también el Mercado Central. Un mercado central que es «el segundo espacio más visitado de la ciudad, entre otras cuestiones, gracias al valor que le aportan los minoristas, la calidad y variedad de productos o su rincón gastronómico».

Ecomercado en San Antonio

En estas zonas los comercios van a poder mostrar sus productos o servicios en calle para visibilizar la oferta disponible en la ciudad y promocionar la compra de cercanía. Por otra parte, el Ecomercado que se instala los segundos sábados de cada mes en la Casa del Niño Jesús se trasladará de forma extraordinaria ese día a la plaza de San Antonio para ofrecer allí sus productos hortofrutícolas de origen ecológico. Además, la Red Agroecológica de Cádiz instalará un estand en San Antonio sobre educación ambiental y agroecológica y ofrecerá talleres infantiles ‘¡Creando Vida!’ sobre siembra y trasplante.

En toda la zona descrita se desarrollarán, además, dramatizaciones participativas de corte histórico en forma de gymkhana, lo que permitirá ganar premios en forma de vales de compra para usar en los comercios adheridos a Cádiz Centro Comercial. Igualmente, para animar el evento se podrá disfrutar también de la música de Jambá Brass Band y el teatro ambulante de Encaja Teatro, que ofrecerán tres pases cada uno en las zonas mencionadas.

Por su parte, Amaya ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo y colaboración para la puesta en marcha de esta campaña que «tendrá a los comercios asociados a Cádiz Centro Comercial Abierto como protagonistas, al tiempo que contribuirá a visibilizar el comercio justo, responsable y de proximidad».

Además de las actividades anunciadas por la concejala, Amaya ha avanzado que habrá «sorpresas» esa jornada por parte de los establecimientos y que se irán concretando en las próximas fechas a través de sus redes sociales. Entre otros, ha citado la entrega de regalos directos por el simple hecho de tener la App de Cádiz Centro Comercial Abierto descargada en el móvil, así como 500 euros en vales de 10 euros para canjear en los comercios asociados que se podrán conseguir en la gymkhana que estará dirigida por Animarte.

Según ha adelantado en la rueda de prensa el gerente de Animarte, Javier Benítez, a través de personajes históricos ampliamente conocidos, la gymkhana pondrá de relieve la importancia de Cádiz como «el centro comercial abierto más antiguo de occidente».

Se desarrollará entre las 11,00 y las 14,00 horas, con posibilidad de participación abierta y gratuita «por quien quiera y por el tiempo que quiera» en las pruebas que se desarrollarán en el centro histórico y que permitirán obtener diferentes premios y, sobre todo, «pasar un buen rato y divertirse». Los detalles se irán dando a conocer a través de las redes sociales de Cádiz Centro Comercial Abierto.

Finalmente, Mures ha animado a todos los gaditanos y gaditanas y a las personas que visiten Cádiz a participar y disfrutar el próximo sábado en esta actividad, que «estamos convencidos de que servirá para poner de manifiesto que Cádiz es una ciudad diversa, interesante y potente desde la perspectiva comercial, económica, cultural y turística», como ha asegurado que el comercio local demostrará el próximo día 14.

Fuente: La Voz de Cádiz