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El online pierde terreno entre los jóvenes, pero se consolida entre los ‘seniors’

El tramo de edad de entre 25 y 34 años, el segundo con más penetración de la moda online, fue el único que la redujo en 2021, mientras las franjas más altas siguieron ganando terreno.

La moda online continúa atrayendo clientes, pero con matices. En 2021, más de trece millones de españoles compraron ropa, calzado o complementos a través de Internet, pero la penetración se contrajo entre los veinteañeros, según datos del Informe de la moda online, elaborado por Modaes.es con el apoyo de Kantar y el patrocinio de Prodware.

En concreto, 13,2 millones de personas compraron moda online en España el año pasado, lo que supone un incremento de 2,5 millones respecto al año anterior. Del total de clientes, 7,3 millones son mujeres (un millón más que en 2020) y otros 5,8 millones, hombres (con un avance de 1,4 millones respecto al año anterior).

Esto supone que casi la mitad de la población, un 46,8%, compra ya moda a través de la Red, dos puntos más que en 2020. En 2012, la penetración apenas se situaba en el 7%; dos años después, superó el 10% y en 2016 batió la cota del 20%.

La pandemia fue el gran acelerador: con las tiendas cerradas, el ecommerce captó muchos nuevos clientes que nunca habían probado el canal online. La consecuencia fue que la cuota escaló del 32,5% de 2019 al 44,3% en 2020.

Sin embargo, la subida no fue lineal en todas las edades. El tramo de 25 a 34 años, con la segunda tasa más alta de penetración, la redujo hasta el 60,5% el año pasado. Por su parte, La mayor subida se produjo en el rango de 15 a 24 años, que pasó del 48,2% al 55,7%.

También aumentó con fuerza la penetración entre los consumidores de más edad, que cuentan con tasas más bajas pero que, tras probar el online en 2020, continúan apostando por el canal. Es el caso del rango de entre 45 y 54 años, que llegó al 57%, y de 55 a 64 años, donde la penetración rozó el 43%.

Por su parte, la cuota de la franja de 35 a 44 años, que continúa siendo la más elevada, se mantuvo estable: en concreto, el 62,5% de los consumidores de esta edad compraron moda por Internet.

Aunque la moda online ha continuado ganando compradores, el crecimiento del canal en el último año ha venido sobre todo por la fidelización de los clientes que ya compraban o comenzaron a hacerlo en 2020.

En este sentido, el gasto medio por comprador de moda online se incrementó hasta 194,7 euros al año, un 9,4% más que el año anterior, y la tasa de repetidores (clientes que compraron ropa por Internet más de una vez) se elevó hasta el 67,8%.

También aumentó la frecuencia de compra, hasta 5,1 ocasiones al año, y el número de artículos comprados, con una media de diez, frente a los 9,6 artículos de 2020 y los 7,2 de 2019. 

Fuente: modaes.es

AGECU