Desde la Diputación aseguran que el calendario de implantación de este sistema «ya se ha ajustado en distintas ocasiones»

Cada semana surge un nuevo capítulo en la odisea de TicketBai. La agrupación de comerciantes de Gipuzkoa Dendartean ha criticado este lunes que el procedimiento para la aplicación obligatoria de este nuevo sistema es «inasumible» para el pequeño comercio y ha pedido a la Diputación que establezca ayudas y un calendario diferenciado por tamaños de empresas. Para ello ha llevado a cabo una concentración de protesta frente al Palacio Foral con más de 200 personas y tras una pancarta con un mensaje muy claro: «TicketBai. Así no. No escondemos nada. No a más gastos. Hay otras prioridades. Por qué los primeros».

Los representantes de la asociación Bittor Lizarribar y Amador Biteri han leído un comunicado en el que han pedido a la institución foral una reunión con el sector para «crear las bases de una correcta implantación del sistema en el pequeño comercio, acorde al artículo 6» del decreto que aprobó el TicketBai. No es la primera vez que el pequeño comercio gipuzcuano muestra su descontento. Ya a principios de abril aseguraban que era «imposible» implantarlo sin «quebrantos» y pedían más tiempo para su obligatoriedad porque el momento actual es «absolutamente inoportuno». 

El diputado de Hacienda, Jokin Perona, acompañado de la directora foral de Hacienda, Irune Yarza. / DFG
El diputado de Hacienda, Jokin Perona, acompañado de la directora foral de Hacienda, Irune Yarza. / DFG
La Diputación asegura que el calendario «ya se ha ajustado»

La Diputación, por su parte, a través del diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha asegurado en una rueda de prensa que siempre han mostrado «sensibilidad y cercanía» en este proyecto que, según ha recordado, surgió en 2016. Asegura que el calendario ya se ha ajustado en distintas ocasiones y también ha destacado los servicios de asesoramiento puestos en marcha por la Diputación, así como las bonificaciones económicas y las exenciones completas para las personas mayores de 60 años próximas a la jubilación. 

Precisamente, esta medida es la que acaba de adoptar también la Diputación de Álava. Tras comprobar la poca adhesión durante el periodo voluntario, con solo un 3% de comercios usándolo, la Hacienda alavesa ha decidido eximir a los cerca de 3.000 autónomos mayores de 60 años con el objetivo de no «precipitar» que estos empresarios cesen por adelantado su actividad con tal de evitar la integración en TicketBai. Junto a ello, van a extender el plazo el plazo del grueso de la implementación obligatoria en empresas otros dos meses, hasta diciembre. 

Fuente: cronicavasca