Treinta y siete comercios del centro histórico de Valencia han sido reconocidos por su antigüedad y singularidad

Galería de imágenes

Tras dos años de espera por la pandemia, los comercios más antiguos y singulares del centro histórico han recibido un reconocimiento en el evento del Proyecto Emblemáticos. En total, han sido 197 los asistentes al evento desarrollado el viernes 29 de abril en el centro cultural La Beneficència, en el salón de actos Alfons el Magnànim. La fecha ha sido escogida por su importancia para la Asociación, pues es el día de los cascos históricos de España, una iniciativa impulsada por la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocahi) que este año celebra ya su quinta edición.

El salón de estilo neobizantino ha sido el escenario perfecto para rendir homenaje a estos comercios que o son centenarios, o llevan 75 años en el mismo sector y localización o son emblemáticos según los criterios de defensa del patrimonio establecidos por el Ayuntamiento. El periodista de Cope Valencia Carles Villeta ha dado inicio al evento explicando los criterios que han llevado a elegir a estos comercios que «son nuestra historia y nuestra tradición».

A continuación, la gerente de la Asociación Julia Martínez ha relatado el desarrollo del Proyecto Emblemáticos desde 2019 hasta la actualidad, el cual fue interrumpido por la pandemia. En su discurso, del presidente de la Asociación Borja Ávila ha remarcado lo ejemplares que son los comercios emblemáticos para el resto de la Asociación, y ha enumerado los cinco valores que rigen a estos comercios: «pasión, esfuerzo, tenacidad, profesionalidad y generosidad»

Después, se han entregado diplomas con el diseño de las placas conmemorativas que se instalarán frente a los comercios, así como flores cedidas por la floristería asociada Flores Amanda. También se ha proyectado un vídeo de cuarenta segundos por homenajeado dando a conocer al comerciante y su local, con el lema «Sou part de la nostra història», al mismo tiempo que Villeta relataba anécdotas entrañables sobre la apertura de cada uno de los negocios y efemérides curiosas del año en que se abrieron algunos de estos comercios, como la llegada al Polo Sur o el hundimiento del Titanic.

De esta manera, se ha subrayado su capacidad de adaptación a las circunstancias políticas y económicas, al progreso tecnológico, y a las diferencias generacionales de sus propietarios. También se ha reconocido su importancia en el desarrollo de la economía de Valencia.

Los homenajeados han sido:

Radio Colón. Avda. del Oeste, 24

Forn San Pablo. Avda. del Oeste, 25

Lotería nº1 La Purísima. Avda. del Oeste, 41

Relojería Jesús Sánchez. Avda. del Oeste, 53

Peris Roca Orfebres. Calle Bolsería, 31

Lencería Alberola. Calle Calabazas, 29

Farmacia Ejarque. Calle Correos, 14

La tienda de las ollas de hierro. Calle Derechos, 4

Horno Alfonso Martínez. Calle Ercilla, 17

Forn Desamparats. Calle Guilem Sorolla, 11

Restaurante Palace Fesol. Calle Hernán Cortés, 7

Dulces Martín. Calle Játiva, 18

La Casa de los Caramelos. Gran Vía de Ramón y Cajal, 34

Sombreros Albero. Calle Játiva, 21.

Café bar La Pilareta. Calle Moro Zeit, 13

Cestería El Globo. Calle Músico Peydró, 14

Orfebre Joyeros Pajarón. Calle Paz, 16

Rafael Torres Joyero. Calle Paz, 5

Vicente Gracia Joyas. Calle Paz, 4

Estanco Pelayo. Calle Pelayo, 1

Tejidos Julián López. Calle Periodista Azzati, 9

Farmacia Ribera. Calle Ribera, 12

Amanda Floristas. Calle Roger de Lauria, 8

Trufas Martínez. Calle Ruzafa, 12

El Ángel de Plata. Calle Liñán, 4

Olegario. Calle San Vicente, 17

Herbolario Navarro. Calle San Vicente, 63

Restaurante El Encuentro. Calle San Vicente, 28

Óptica Sanz. Calle San Vicente, 71

Rafael Abad Bicicletas. Calle Tundidores, 4

Álvaro Moliner. Pasaje Ripalda, 18

Guantes Piqueras. Plaza de la Reina, 18

Sombreros Albero. Plaza del Mercado, 9

Original CV. Plaza del Mercado, 35

La casa de los botijos. Plaza Redonda, 14

Souvenirs Aguilar. Plaza Redonda, 17

Pasamanería El Diluvio. Calle San Vicente, 47

El broche final a este reparto de reconocimientos ha sido la entrega por parte de Cocahi de una distinción a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y Ensanche de Valencia por asociación excelente. José Manuel Bello, presidente de Cocahi, ha otorgado este diploma al presidente de la Asociación.

El acto ha continuado con una intervención de Carlos Galiana, concejal de Comercio, en la que ha anunciado que varias concejalías van a trabajar en conjunto para rotular las calles donde están los establecimientos. El presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar ha cerrado el evento con un discurso en el que ha subrayado el gran trabajo de los comercios durante la pandemia. «Los comerciantes demostráis que sabéis gestionar el mundo desde la incertidumbre», ha afirmado.

Ha alabado también la discreción con la que estos negocios han salido adelante, y ha relatado como, al inicio de la pandemia, la diputación contactó con el entonces presidente de la Asociación, Rafael Torres, para saber qué necesitaban los comercios. «La misión de la política no es hacer tuits o marear, es ayudar», ha declarado.

A esta emotiva velada no han faltado comerciantes asociados que, sin ser galardonados, han acudido a homenajear a sus compañeros. También ha asistido la representante del Ministerio de Comercio Cristina Martínez, y varios miembros del Consistorio como Giuseppe Grezzi, Emiliano García, Borja Sanjuán, María José Catalá, Santiago Ballester y Rafael Pardo.

En representación de las Cámaras de Comercio de la CV ha acudido el director de la oficina PATECO del Consejo de dichas Cámaras, Agustín Rovira. Así mismo, ha asistido el presidente de la CEC y de Confecomerç Rafael Torres, la presidenta de comercio de CEV de la provincia de Valencia Eva Blasco, el director del Centre de Artesania de la CV Miquel Clemades y dos representantes de Caixa Popular.

Tras la entrega de los premios, ha habido un brindis en el que se han servido productos de asociados como los rollitos de anís de Alfonso Martínez, crujientes pastas elaboradas de forma artesanal y muy apreciadas entre sus clientes. Del Forn de San Pablo, se han podido degustar sus tortas de pan rellenas de longaniza y habas, una receta del horno, así como su torta de pasas y nueces, que en este local elaboran rellena de crema durante todo el año.

De Trufas Martínez se han podido probar sus conocidas trufas que dan el nombre al comercio, de elaboración artesanal y receta propia. Se ha servido vermut de Carmeleta y, con la colaboración de la tienda de indumentaria valenciana Álvaro Molinell, cava de Bodegas Vegamar. Por último, se han ofrecido los mossets de xufa de Dulces Martín, un dulce patentado por el horno. Está es una magdalena vegana elaborada íntegramente con chufa, y que se ha servido al público por primera vez en el evento tras su éxito en el Salón Internacional de la Alimentación de Barcelona.

También se ha repartido a los invitados una bolsa de tela con el logo del Proyecto Emblemáticos, una guía de los comercios emblemáticos en papel y una libreta. Dentro de la bolsa, se incluyeron obsequios de diferentes comercios asociados. Perfumerías Laguna ofreció muestras de varios perfumes, La Casa de los Caramelos aportó bolsas con sus golosinas y caramelos, algunas de las cuales solo se pueden encontrar en su local; Trufas Martínez creó para la ocasión bombones con el logotipo de un comercio emblemático y sus años, y los ofreció junto a bombones de praliné de avellana, praliné de naranja y praliné de barquillo; y La Casa de los Botijos, regaló a los asistentes pequeñas piezas de cerámica decorada.

A los emblemáticos, además, se les ha entregado una chapa personalizada con el diseño de la placa y su nombre. En el evento ha estado presente Micalet, la mascota de la Asociación. El evento ha sido amenizado por una actuación de un dúo de cuerda y clarinetes.

Fuente: Las Provincias