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La euforia de las compras vuelve en rebajas

Los datos de concurrencia muestran que la recuperación de las ventas ha llegado en oleadas, coincidiendo con los descuentos

La fórmula es tan vieja como efectiva: para incentivar la compra minorista, nada mejor que las rebajas o, en su defecto, cualquier campaña que tenga como gancho la reducción de precios. Y en tiempos de recuperación no podía ser de otra manera.

Así lo determina el informe Retail intelligence 2022, elaborado por TC Group Solutions a partir de la concurrencia de público en las principales vías comerciales de ciudades de toda España, las entradas y salidas de los comercios y, lógicamente, el volumen de ventas. Todo ello, gracias a los sensores que esta firma de soluciones tecnológicas para el comercio tiene instalados en unos 10.000 establecimientos.

La comparación de los datos a lo largo de toda la pandemia muestra que tras el hundimiento provocado por los periodos de confinamiento y restricciones de movilidad, que apenas sortearon los supermercados, muestran que la recuperación de las ventas ha llegado en oleadas, en este caso las que marcan los periodos de rebajas de enero, julio y, en particular, a finales de noviembre, con la plena consolidación en las ventas del black friday. Más que en las tradicionales campañas comerciales estacionales.Lee también

A pesar de ser el periodo de descuentos más reducido en el tiempo –una semana a lo sumo–, es el que ha conseguido atraer a más gente en los últimos tres años (2019, 2020 y 2021) y, en particular, en el último año, el que ha registrado unas ratios más altas de atracción y conversión. Es decir, el porcentaje de personas que entran en los locales comerciales respecto a los clientes potenciales, que pasean junto a los escaparates, y el porcentaje de ventas respecto a la entrada de clientes a las tiendas.

“El black friday no solo se ha consolidado en España, sino que se ha alargado y se ha adaptado a los diferentes sectores, de la misma forma que las rebajas trascendieron la moda y la liquidación de colecciones y stock, pero mucho más rápido. Además tiene un amplio recorrido en el comercio online”, consideró Marcos Álvarez, consultor especializado en retail, durante la reciente presentación del informe.

Por ciudades, el informe detalla que Madrid está ejerciendo como motor de la recuperación, en tanto que Barcelona aún acusa la ausencia de un turismo del que los principales ejes comerciales han acabado siendo demasiado dependientes. De hecho, la concurrencia de público en estas calles de Barcelona es aún en torno al 20% más baja que antes de la pandemia frente a un 15% menos de media en el conjunto de España.

Impactos
Madrid ejerce de motor de la recuperación mientras Barcelona acusa la ausencia del turismo

Una tendencia que también se observa de forma notable en otra capital turística como Palma. En Andalucía, Sevilla se ha distanciado del resto de las grandes ciudades adelantándose en la vuelta a la normalidad del comercio presencial. Por comunidades autónomas, Aragón es la que más rápido se está recuperando.

Una destacable tendencia apuntada en el informe es que las ratios de conversión se han visto afectadas al alza durante todo este periodo de crisis, demostrando que las tiendas tienen una mayor capacidad de convertir las entradas de público en compras efectivas. Algo que deberá confirmarse cuando se recupere el tráfico habitual.

En este sentido, Marcos Álvarez confió en una buena campaña de verano, apuntando específicamente a la moda, y unas rebajas que pueden acercarse mucho a los niveles prepandémicos. “Viene una buena campaña y de aquí a septiembre todo pinta a que el retail se va a reactivar”, señaló, por más que el efecto de la guerra de Ucrania aún no ha llegado a verse, al menos en toda su magnitud, en este sector.

De la cosmética al hogar

El informe Retail intelligence 2022 muestra el ejemplo que dentro del comercio minorista marca la cosmética, que presenta la mayor ratio de conversión (ventas respecto a público en las tiendas). Por el contrario, el sector que presenta una ratio de atracción más elevada (entradas frente a la gente que circula ante a la puerta) es el de complementos de hogar.

Fuente: La Vanguardia

AGECU