Saltar al contenido

Los tres marketplaces líderes

Sendcloud desvela dónde prefieren comprar online los españoles

El 84% de los consumidores españoles realiza habitualmente compras online a través de marketplaces, siendo Amazon el favorito (65%), seguido de lejos por AliExpress (11%) y El Corte Inglés (6%), según una encuesta realizada por Sendcloud.

El auge de este tipo de plataformas se refleja en que el 38% de los consumidores tiene preferencia por comprar en marketplaces en lugar de en tiendas online tradicionales. Las principales razones para elegir esta plataforma son los precios competitivos (76%), la amplia gama de productos (48%) y la rapidez de entrega (55%). 

Este último es uno de los factores más importantes, ya que el 70% de los españoles no realizaría un pedido en un marketplace si este no ofrece la opción de entrega esperada y un 44% de los consumidores no haría el pedido si la opción de entrega no es gratuita. 

Por otra parte, a los consumidores les gusta poder elegir entre diferentes opciones de entrega, destacando la entrega estándar (76%), la entrega al día siguiente (40%), la entrega en el mismo día (28%) y la entrega en un punto de servicio (24%).  El 80% de los españoles hace pedidos ‘online’ en ‘marketplaces’ al menos una vez al mes, mientras que el 21% lo hace una o más veces a la semana

“La enorme popularidad de los marketplaces refleja el éxito con el que satisfacen las expectativas de los consumidores, y si hay algo que muestra nuestro estudio es que la entrega es uno de los principales motivos de preocupación”, asegura el director general de Sendcloud, Rob van den Heuvel.

En este sentido, el directivo apunta que “mientras que mercados como Amazon y Zalando pueden haber dominado la experiencia de entrega para los consumidores, el proceso de envío en la retaguardia a menudo resulta estar mal organizado”.

“Muchos vendedores -prosigue Rob van den Heuvel- tienen dificultades para cumplir las expectativas de entrega, ya que cada mercado tiene sus propios requisitos en cuanto a opciones de envío. Si los marketplaces quieren realmente convertir las entregas en una USP clave, es esencial que simplifiquen la complejidad de la logística de los marketplaces y permitan a los vendedores realizar envíos rápidos sin preocupaciones”.

Tendencia en aumento
De este modo, el informe revela un crecimiento exponencial en cuanto a las compras realizadas en este tipo de plataformas, y así lo demuestran los españoles: el 80% de los encuestados hace pedidos online en marketplaces al menos una vez al mes, y el 21% lo hace una o más veces a la semana. El 46% de los consumidores comprará más cantidad en ‘marketplaces’ durante este 2022 y un 41% comprará con la misma frecuencia 

Hay varios aspectos a tener en cuenta cuando los consumidores deciden comprar en un marketplace. En primer lugar, un 60% de los consumidores tiende a comprobar si el pedido está siendo procesado por un vendedor externo antes de llevarlo a cabo. 

Además, un 56% no compraría si no encuentra reseñas sobre el vendedor, así como también un 50% afirma que, a la hora de comprar a través de una plataforma, se inclina por hacer el pedido a un vendedor local antes que a un gigante del comercio electrónico. Por otro lado, un 82% de los consumidores españoles no realizan un pedido en un marketplace si este no ofrece una política de devolución bien definida. 

Por último, un 46% de los consumidores tiene previsto comprar en mayor cantidad en marketplaces durante este 2022 en comparación con el año pasado y un 41% afirma que seguirá comprando con la misma frecuencia. 

Fuente: Revista Inforetail

AGECU