El Ayuntamiento trabaja para habilitar una «plataforma digital» que abra nuevos canales de ventas para los puestos del Mercado Central, de San Juan y de San Bernardo. El proyecto podría costar más de 100.000 euros.

El Ayuntamiento de Salamanca quiere ayudar a los mercados municipales incrementando su presencia en internet y abriendo nuevos canales de ventas. Para conseguirlo, planea poner en marcha una nueva «plataforma digital» en la que los negocios expondrán y venderán sus productos a los consumidores. El Ayuntamiento aspira a «crear un espacio virtual de ofertas de los mercados municipales» a modo de «escaparate» para las tiendas de San Juan, San Bernardo y el Mercado Central, explica el concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez.

El Consistorio ya se ha reunido con los gerentes del Mercado Central y de San Juan (el de San Bernardo es de gestión municipal), les ha planteado la idea y la respuesta ha sido muy positiva. «Están encantados con ella», comenta el edil, quien insiste en que tratan de abrir «nuevas vías» de comercialización para estos negocios aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología.  

En cuanto al funcionamiento de la plataforma, Juan José Sánchez cita como ejemplo la web Mercado 47, un proyecto «dirigido a digitalizar los mercados municipales de España», según recoge la citada página, que ha ayudado a definir la propuesta salmantina. Grosso modo, el cliente selecciona en qué mercado quiere comprar, adquiere el producto y elige si quiere que se lo reserven para pasar a buscarlo, si opta por que se lo lleven a casa o si prefiere que lo dejen en un punto de recogida establecido. Son detalles que se aclararán una vez el escaparate virtual de los mercados salmantinos esté en marcha.

Finalmente, y respecto a la financiación, Sánchez recuerda que el Gobierno abrió en septiembre pasado una línea de ayudas para el apoyo a los mercados municipales, respaldada con fondos del plan de recuperación económica. Salamanca se presentó a aquella convocatoria, pero no fue seleccionada. Este año volverá a pedir recursos y si los consigue los empleará en crear la citada plataforma. Juan José Sánchez aclara que es un proyecto «ambicioso» y que la inversión puede llegar a superar los 100.000 euros. Llegado el caso, y si rechazan otra vez la concesión de ayudas, «no descartamos» que el Ayuntamiento asuma el plan y lo pague con recursos propios, aunque confían en que no sea necesario. El proyecto salmantino «está enfocado a lo que exigen en las líneas de ayudas. Si lo logramos, será un empujón para los mercados».

Fuente: tribunasalamanca