El presidente del ente, Eduard Torres, considera que estos sectores deben «corresponsabilizarse» con los hoteles y apartamentos

Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, ha planteado este domingo que la tasa turística que actualmente se paga en hoteles y apartamentos se extienda también a otros sectores, como la restauración, el comercio, los museos o los teatros.

Según ha opinado Torres en el canal 3/24, todos estos sectores se benefician del turismo, por lo que deberían colaborar en el cobro. «Actualmente todo el peso de la tasa turística recae sobre los alojamientos, y quizás otros sectores que también se benefician del turismo deberían empezar a corresponsabilizarse con la tasa», ha expresado.

El consorcio Turisme de Barcelona fue creado en 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, y está integrado por otras entidades como la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoció, que trabajan para promover la ciudad como destino turístico.

PREVISIONES PARA LA CAMPAÑA DE VERANO

El presidente del ente ha hecho también una previsión sobre la campaña de verano, y ha asegurado que el volumen de turistas en la ciudad podría estar muy próximo a los niveles prepandemia, es decir al verano de 2019: «En abril hemos vuelto a una normalidad. En verano no podemos afirmar aún si llegaremos a niveles prepandemia, ya que todavía hay un 10 % de la planta hotelera cerrada, pero nos acercaremos».

Asimismo, Torres ha afirmado que la inflación que ya afecta a la economía no se dejará notar tanto en el sector turístico, y que Barcelona se encuentra en pleno proceso de recuperación de la ocupación turística que había en 2019. Algo que se viene notando ya desde las vacaciones de Semana Santa.

EL DEBATE SOBRE EL MODELO TURÍSTICO

Sobre el modelo turístico de la ciudad, ha explicado que buscan diversificar la oferta y desestacionalizarla, de forma que lleguen turistas de negocios o con mayor poder adquisitivo. Y es que el sector quiere que los visitantes sean «más respetuosos». Algo que señaló esta semana Xavier Marcé, concejal de Turisme del Ayuntamiento de Barcelona, cuando se refirió a la posibilidad de encarecer el precio de los hoteles para atraer a un tipo de turismo con más capacidad económica.

Fuente: metropoliabierta