Saltar al contenido

Revitalizar, fomentar y modernizar el pequeño comercio turolense mediante ayudas de 600.000 euros

Se pretende dar apoyo financiero a la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento

Aquellos que quieran abrir un nuevo local de comercio minorista en Teruel o modernizar el que ya tienen cuentan ahora con ayudas por valor de 600.000 euros para hacerlo. Y es que este miércoles se han presentado las subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que cubrirán hasta el 80% de las inversiones que hayan hecho en sus locales las pequeñas empresas en obras, equipamiento o digitalización.

El objetivo es el fomento y promoción de la actividad comercial, además de impulsar la competitividad del pequeño y mediano comercio aragonés, así como revitalizar los centros urbanos satisfaciendo las expectativas del consumidor mediante la calidad en el servicio. Por eso se convocan estas ayudas, para la implantación de nuevas actividades comerciales o para la ampliación o modernización de las ya existentes. Así lo ha explicado la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, este miércoles en la presentación de la convocatoria.

De esta manera, se pretende dar apoyo financiero a la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento. También para el equipamiento de los locales y para la incorporación al marketing digital o al comercio electrónico, aunque no incluye la compra de vehículos o de mercancías para su posterior comercialización.

Las actuaciones han de tener una inversión mínima, que varía en función del municipio en el que se lleven a cabo. Así, en los de nivel uno (localidades de hasta 2.000 habitantes) el coste mínimo es de 2.000 euros; en los de nivel dos (de 2.000 a 5.000 habitantes) es de 4.000 euros; en los de nivel tres (resto de municipios) es de 6.000 euros; finalmente, los comercios electrónicos tendrán que haber invertido como mínimo 1.000 euros.

Este año las ayudas, con cargo al FITE 2021, suponen 100.000 euros más que los convocados el año pasado y 150.000 euros más que el anterior. Y es que tanto en 2020 como en 2021, la ejecución de estos fondos fue del 99%.

Presentación de solicitudes y periodo subvencionable

El periodo subvencionable es desde el 23 de julio de 2021 hasta la fecha de la presentación de la solicitud y son ayudas a gasto ejecutado, por lo que las actuaciones deberán haberse realizado con anterioridad a la presentación de la solicitud. Igualmente los justificantes de pago y gasto deberán estar comprendidos entre estas fechas.

Las solicitudes se pueden presentar desde este mismo miércoles, 25 de mayo, hasta el día 27 de junio y se realizarán de forma telemática. Toda la información se encuentra en la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Por otro lado, este año se esperan recibir entre 120 y 130 solicitudes, ya que al bajar la inversión mínima que tienen que hacer los comercios, “no hace falta que hagan grandes obras” para pedir las ayudas, ha concluido Fortea.

Fuente: aragondigital

AGECU