AliExpress, Amazon y Wallapop son las apps más utilizadas para realizar compras online. Destaca, el repunte de la app Lidl Plus.

La digitalización ha cambiado el comportamiento del consumidor, especialmente en la industria de la moda, alrededor de cuatro de cada 10 personas utilizan alguna aplicación de firma textil desde su smartphone, con una media de uso de estas apps de 31 minutos al mes.

Tal y como recoge el estudio ‘E-shopper por generaciones’ de Smartme Analytics, el sector retail y, en este caso el de la moda, son unos de los más avanzados en digitalización.

Las preferencias son muy similares independientemente de la generación analizada. Las marcas Shein y Vinted, con una cuota de usuarios del 62% y 38% entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, respectivamente, se posicionan como las favoritas para todas las franjas de edad. Estos datos se encuentran muy alejados del resto de competidores, situándose así como líderes del mercado. 

En el caso de Shein que, con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales con el siguiente competidor, es además la segunda aplicación mejor valorada, solo por detrás de Zalando.

Las generaciones mayores de 25 años coinciden también en el resto de aplicaciones preferidas, cerrando el ranking H&M, Zalando y Zara. Para los más jóvenes, se adelanta Zalando colocándose en tercera posición, mientras que Bershka y Pull & Bear se posicionan en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Lidl Plus acumula el 38% de la cuota de mercado femenino (mayores de 45 años)

En el caso de las aplicaciones de retail, los pure players lideran el ranking, con AliExpress, Amazon y Wallapop a la cabeza. Según las preferencias, la edad y el poder adquisitivo influyen en este tipo de apps. Para los jóvenes, de entre 18 y 34 años, AliExpress lidera en ranking, seguida de Wallapop y Amazon. En la generación Z, de 18 a 24 años, Wallapop se coloca en segunda posición y Amazon en el caso de los jóvenes entre 24 y 34 años. Los mayores de 35 años utilizan Amazon, seguida de AliExpress y Wallapop. 

Este estudio destaca el caso de la app de la cadena alemana de supermercados Lidl (Lidl Plus), que ha ganado cuota de usuarios a medida que incrementa la edad y se aproxima al target de responsables del hogar, destacando el género femenino frente al masculinos. Esta app consigue acumular el 38% del mercado femenino entre los mayores de 45 años.

Perfil de usuarios de apps 

El 72% de las mujeres utilizan aplicaciones de retail y el 51% utiliza aplicaciones de moda, mientras que para los hombres, el 63% apuestan por apps de retail y el 20% de moda. Por edades, el mayor porcentaje de usuarios lo encontramos en la generación Old Millennial para retail; el 80% de los usuarios de entre 35 y 44 años ha utilizado alguna aplicación de este sector. Sin embargo, los Young Millennial son los principales usuarios de apps de moda; el 45% de los usuarios de entre 25 y 34 utiliza apps del sector moda. 

El papel de las reseñas 

Los clientes declaran que valoran positivamente del canal digital el acceso a las opiniones y valoraciones de otros usuarios (78%) hasta el punto que, para nueve de cada 10, una reseña negativa condiciona su decisión de compra. La devolución gratuita (72%), distintas opciones de pago (71%) o las ventajas y descuentos de la compra online (71%) son algunos otros factores que se valoran del comercio electrónico. Por otro lado, el miedo a facilitar los datos bancarios deja de ser una barrera en las transacciones online, dejando paso a la incertidumbre respecto a qué  producto vas a recibir y respecto al cobro de gastos de envío. 

El informe “E-shopper por generaciones” combina los resultados del Digital Consumer By Generation para el sector Ecommerce, que analiza los hábitos de consumo digital de Generación Z, Millennials y Generación X a partir de la recolección de más de 310 millones de huellas digitales, con data declarada por la mismos usuarios para profundizar en las motivaciones e intereses de cada consumidor.

Fuente: DA Retail