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Solo el 6% del comercio de Euskadi está dentro y fuera de internet

EL CONSEJERO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO HA PRESENTADO LA ESTRATEGIA DEL COMERCIO VASCO 2030, UNA ACTIVIDAD QUE CUENTA CON ALGO MÁS DE 23.100 ESTABLECIMIENTOS Y GENERA UN TOTAL DE 82.130 EMPLEOS

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha informado este jueves de que solo el 6 por ciento de los comercios de Euskadi tiene presencia en canales diferentes de venta como internet y tiendas físicas. Hurtado ha presentado la Estrategia del Comercio Vasco 2030, una actividad que cuenta con algo más de 23.100 establecimientos y genera un total de 82.130 empleos.

El consejero ha señalado la importancia de estas cifras y también el «innegable rol de cohesión social» de los comercios y de su adaptación a momentos «tan duros» en una situación de reestructuración como la actual. Hurtado ha afirmado que el sector comercial «se ha enfrentando y sigue enfrentándose» a retos como la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo, la transición ambiental y la redefinición de su papel ante el envejecimiento de la población.

Ante este escenario de cambio desde el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco han trazado la nueva hoja de ruta marcada por la estrategia de comercio de 2030 que responda a esta situación poniendo «luces largas» para encarar un horizonte de forma «más ambiciosa», ha señalado Hurtado. El diagnóstico previo para definir la estrategia ha sido posible gracias a la participación de más de 400 empresas comerciales y la colaboración de 800 hogares vascos.

Los principales elementos de este diagnóstico se pueden dividir en tres grandes bloques: la demanda de las personas, la oferta de un sector en transformación y las políticas comerciales y su modelo de revisión. En relación a la demanda, el comercio se mueve en un escenario en el que conviven cinco generaciones con comportamientos muy diferentes, el 86% de los menores de 35 años realizan compras online mientras que los mayores de 65 años resultan en su mayoría comprador físico. Además, la población gasta menos en comercio y más en servicios.

El consejero ha indicado que en 2022 hay una demanda comercial, medioambiental y socialmente «consciente» y que conceptos como la huella de carbono y el kilómetro cero están calando entre la sociedad. También hay tendencias claras en la oferta como la reducción de la densidad comercial que, como ha apuntado Hurtado, «no ha llevado aparejada» una pérdida de empleo, que ha crecido un 2%.

La edad media del comerciante es de 52 años por lo que se enfrentan a nuevos retos para modernizar y digitalizar sus comercios y crecer hacia un comercio local presente en todos los espacios, es decir, tanto en internet como en tienda física, actualmente apenas un 6% del comercio combina esta experiencia de compra.

Fuente: El Correo

AGECU