El sector aportó en 2019 el 4,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la industria manufacturera en España en 2019, según datos recogidos por la consultora Kpmg y el Círculo Fortuny, la principal asociación española del sector del lujo.

La artesanía afianza su posición en la economía española. La contribución económica de la artesanía en España se situó en 2019 en 6.049 millones de euros, según datos del informe La artesanía en España: seña de identidad de la alta gama, elaborado por la consultora Kpmg y Círculo Fortuny.

Según el documento, esta cifra equivale al 0,54% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y el 4,9% del PIB de la industria manufacturera. En 2019, el número de empresas dedicadas a este oficio en España se situó en 64.000 compañías, lo que corresponde a un 1,1% del tejido empresarial completo del país, y emplearon a 213.000 personas. “En otras potencias europeas, el número de empresas artesanas es bastante superior”, señala el informe; “en Francia, se sitúa en más de 120.000 empresas”, añade.

El informe se ha presentado hoy en la celebración de entrega de Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). El evento se ha visto acompañado por una mesa redonda con la participación de Nieves Contreras, directora creativa de Lladró; Elena Goded, fundadora de Ábatte; Alexandre Boquel y Florence Rambaud, métiers d’excellence de LVMH; Alfredo Pérez de Arminñán, vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y la autora Macarena Navarro Reverter.

Según el documento presentado por Kpmg y Círculo Fortuny, el impulso de la artesanía se ve dificultada por “la elevada dispersión normativa existente”, que puede complicar procesos como “el reconocimiento de actividades como oficios artesanos, así como la calificación, el registro y la cualificación de artesanos”.

En 2019, el número de empresas dedicadas a este oficio en España se situó en 64.000 sociedades, lo que corresponde a un 1,1% del tejido empresarial

Uno de los factores que las organizaciones impulsadoras del informe La artesanía en España echan en falta son iniciativas para la formación, profesionalización y digitalización del sector. “Se deberían acometer iniciativas para la transformación de la artesanía que permitan impulsar su desarrollo y, al mismo tiempo, asegurar la preservación del patrimonio cultural inmaterial español y nuestro valor diferencial como país”, sentenció Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de Kpmg en España.

El insuficiente apoyo económico es, precisamente, uno de los elementos que el informe identifica como debilidad para la artesanía española, además de la falta de reconocimiento social, el desconocimiento de su impacto y la limitada imagen de marca.

Por otro lado, las oportunidades del sector son la innovación de tecnología, la digitalización, el apoyo de grandes empresas y asociaciones, el creciente turismo de lujo y los nuevos perfiles de consumidor; según concluye La artesanía en España: seña de identidad de la alta gama.

Fuente: modaes.es

Etiquetas: