Contará con 45 puestos y las habituales Rutas del Comercio, la Hostelería y la cultural

Los comerciantes de la Corre vuelven a apostar por sacar sus establecimientos a la calle.

La cita reivindica la importancia de estas zonas singulares como dinamizadores sociales y económicos y pone en valor el comercio de proximidad ubicado en nuestra almendra medieval

El Mercado de la Almendra amplía su oferta a través de la calle Correría cuyos comerciantes, tras varios años de ausencia, vuelven a apostar por colocar sus puestos acompañados de otros productores locales. Además, un concierto en directo del grupo Código Habana animará el ambiente de 12 a 14 horas en el cantón de San Miguel. Esta edición contará con 45 puestos que se colocarán en las calles Cuchillería, San Francisco, Pintorería, Plaza de la Burullería y la mencionada calle Correría.

En esta ocasión, el mercado conmemora además el Día de los Cascos Históricos, que se celebra hoy 5 de mayo. De esta manera, la cita pretende reivindicar la importancia de estas zonas singulares como dinamizadores sociales y económicos. Además de poner en valor al comercio de proximidad ubicado en nuestra almendra medieval y reconocer su importancia en la generación de empleo, riqueza y también en su conservación.

Se celebrarán también las habituales Ruta del Comercio, de 10:30 a 15:00 horas en las calles Cuchillería, Pintorería, San Francisco, Correría y Plaza de la Burullería; Ruta de la Hostelería, conpinchos, raciones, bocatas, especialidades, menú de fin de semana; Ruta cultural, con visitas guiadas por el Casco Medieval, de 11:15 a 13:00 y salida desde la Oficina de Turismo (5 euros/persona).

El Rincón Gastronómico se ubicará en la Plaza de la Burullería de 10:30 a 15:00 Y estará dedicado a la sidra y zumo de la Sidrería Kuartango. El pintxo ofrecido en este espacio de Slow Food Araba será de queso del cesto de Izoria con dulce de manzana. Asimismo, se sorteará una tarta de queso y otra de manzana, además, de un bote de anchoas y otro de bonito del cantábrico, cortesía de Iván y Mercedes.

Ubicaciones:

San Francisco: Aguirrezabal Anaiak (Embutidos y queso)

Pintorería: Tribal Area (Textil y complementos)

Cuchillería: Gastaka (Pastel vasco, pan y txoripanes), Oiaralda (Hortalizas y fruta deshidratada), Katealde (Productos derivados del pato y la oca), Félix Barcina (Utensilios de madera), Embutidos García (embutidos y queso), Ana Añibarro (Pastelería y repostería), Iván García (Conservas de Pescado), Mercedes Alonso (pan y repostería en general), Elvira Barceló (tocados y complementos), Mañeko (Repostería Artesana y pan), San Miel (Miel), Ilargi (Bisuteria y complementos), Bacalaos Jayri (Bacalaos), Ibéricos Labrados (Embutidos y Jamones), Jamacuco (Salsa picante de piquillo), Productos Elbici (Productos típicos de Extremadura), Ernesto Riadigos (Artesania en Plata), Nimbocultura (Plataforma para la difusión cultural), Zirri Marra (textil y complementos), Pilar (Sobados), 8 noches (Cosas de madera, mobiliario para pájaros, etc.) y A por pan (Pan, pastas y bizcochos).

Plaza de la Burullería: Pastas Vidaurre (Rosquillas y pastas), Burutxaga Hesbesteak (Morcillas y embutidos), El Guardían de las Abejas (Miel y propóleos), Bacalaos Tito (Bacalaos y encurtidos), Txustarra (Champi a la plancha), Arabako Taloak (Talos) y Slow Food.

Correría: Esperanza Felina (productos solidarios y artesanos), Igor Unanue (Artesanía de madera), Clean Up Bio (Productos Ecológicos y cero residuo), Garagart (Cerveza Artesana), Atavika (Piedras Mágicas), Horno Amaya (repostería artesana), Quesería El Alto Cidakos (Quesos y yogures de cabra, oveja y vaca), Zuloa Irudia, Hom, Vinylora (tienda especialziada de vinilos), Hipsteria (Juegos de mesa y mucho más), Toloño Selección y Petit Boheme.

La cita está organizada por la Federación de Comercios y Servicios de Casco Medieval (FEDASOC), integrada en Gasteiz On, y patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Fuente: GasteizOn