Saltar al contenido

Catalunya: La Generalitat destina 8,7 millones de euros para fortalecer el comercio

El plan llega con 10 programas de subvenciones para empresas del sector en Cataluña.

El departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), destinará 8,7 millones de euros este 2022 al fortalecimiento, modernización e internacionalización de las marcas catalanas de estos tres sectores. Se podrán solicitar las subvenciones en la web de CCAM desde el 16 junio hasta el 13 de julio.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de Comercio, Artesanía y Moda 2022-2025, que tiene como objetivo fortalecer el modelo catalán de comercio, promover la competitividad y la innovación del tejido comercial, así como también apoyar a las empresas y profesionales del sector de la moda y la artesanía en sus retos específicos. Este Plan llega con 10 programas de ayudas, seis para comercio en general, dos para moda y dos para artesanía.

Comercios y Servicios

Este plan se desglosa en seis programas de subvenciones diferentes para las entidades del sector comercial, con el fin de fomentar la competitividad en el actual contexto. Desde apoyo a las empresas representativas de esta industria en la región, impulsar la digitalización con nuevos modelos basados en la omnicanalidad y la mejor experiencia de cliente, recuperar locales vacíos situados, hasta ayudas a los entes locales, como Ayuntamientos y organismos públicos.

La cuantía máxima puede llegar hasta los 20.000 euros, dependiendo del tipo de programa.

Moda

Este programa busca fomentar la competitividad de las empresas textiles en la región, tanto en la transformación digital como en la implementación de un modelo de negocio más sostenible. 

Por un lado, se pretende facilitar a las empresas textiles la incorporación de herramientas y procesos digitales para competir en el actual escenario competitivo. Las personas beneficiarias deben ser autónomas o compañías de diseño y fabricación de prendas con marca propia, que se dediquen en exclusividad al sector de la moda.

Y por otro lado, se pretende acompañar las empresas en su transformación ‘verde’ hacia un modelo de negocio más sostenible de acuerdo con las normativas sobre sostenibilidad y circularidad que en breve entrarán en vigor.

La cuantía máxima por beneficiario será de 4.000 euros. 

Artesanía

La finalidad de las subvenciones para el ámbito de la artesanía es reactivar e impulsar el sector, fomentando la competitividad y la calidad de estas empresas. Cuenta con dos programas, siendo el objetivo del primero potenciar el crecimiento del sector apoyando su transformación digital, internacionalización y comercialización, así como mejorar las estructuras de las empresas dotándola de herramientas. El importe, máximo de 2.500 euros. 

Y el segundo programa busca fomentar la implantación de establecimientos de actividades de carácter artesanal y darle prestigio a las ferias y ferias/mercado de este sector, además de dinamizar los museos y centros. En este punto, los ayuntamientos  y sus organismos públicos son los beneficiarios, con una cuantía que asciende hasta un máximo de 7.000 euros.

Fuente: DA Retail

AGECU