La reivindicación de colaboración entre tiendas e instituciones marca la asamblea de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, que celebró los 90 años de la entidad

La reivindicación de una colaboración entre el comercio local y las instituciones, en un momento clave tras la salida de la pandemia y los efectos de la guerra, fue uno de los mensajes que resonaron este domingo en la asamblea anual de la Federación Mercantil de Gipuzkoa. La entidad que agrupa a la mayoría de tiendas del territorio eligió el estadio del Reale Arena de Donostia, con presencia incluida del trofeo de Copa ganado por la Real el pasado año, para conmemorar su 90 aniversario. De hecho, la federación entregó al club su insignia de oro y brillantes, que recogieron Ángel Oyarzun (vicepresidente) y Bixio Gorriz.

En su discurso, el presidente de la Federación Mercantil, Julen Maiz, reclamó «una comunicación fluida entre instituciones y comerciantes para remar en la misma dirección, aunar fuerzas y llevar a cabo proyectos ilusionantes, interesantes y necesarios para el comercio». Y parece que el Gobierno Vasco está por la labor. Su consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, comprometió fondos de ayuda por valor de 20 millones de euros, 15 a través de ayudas directas y cinco por bonos de consumo.

La asamblea general reunió en Anoeta en torno a 150 personas, entre comerciantes guipuzcoanos, representantes de otras asociaciones y autoridades. Además de Hurtado, acudió el alcalde de Donostia, Eneko Goia, Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, y Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico de San Sebastián.

LOS DATOS

  • Idoia Odriozola. Donostia. (1884), 138 años. Confección y ropa.
  • Casino Kursaal. Donostia. (1922), cien años.
  • Óptica Plazaola. Eibar. (1947), 75 años.
  • El Limonero. Donostia. 1970, 52 años.
  • Ortopedia Gracia. Donostia. 1972. 50 años.
  • Boutique Esther. Donostia. 1972, 50años.
  • Elkar. Donostia. 1972, 50 años. Librería.

El presidente Maiz destacó haber conseguido una ampliación del plazo obligatorio de seis meses para la entrada en vigor del TicketBai (digitalización de las facturas impulsada por la Diputación de Gipuzkoa) y la exoneración de este sistema para colectivos vulnerables del sector. Y señaló que «el plan estratégico que está diseñando el Gobierno Vasco hasta 2030 es clave».

Por su parte, Hurtado explicó que el comercio vasco se está enfrentando a una situación de cambio de modelo y, por lo tanto, «debe cambiar, adaptarse y reinventarse para poder enfrentarse a un escenario digitalizado y adaptado a nuevos hábitos».

La Federación homenajeó a cuatro comercios que han cumplido (o lo hicieron durante la pandemia), cincuenta años, así como a Óptica Plazaola (75 años) Casino Kursaal (cien años) e Idoia Odrizola (138 años). También se destacó a emprendedores como Jone Larragain, de Musa Studio, y Miguel Ángel Barrasa, de M32 Concept Store.

Fuente: diariovasco