1.409 familias de Getafe con dificultades han canjeado estos cheques en comercios de Getafe, desde que el programa se pusiera en marcha en 2020

A este programa se une las convocatorias por importe de 5.000.000 de euros para las familias que hayan sufrido pérdida de ingresos

El Ayuntamiento de Getafe destinará 800.000 euros más a los cheques sociales que entrega a través de la empresa municipal de desarrollo económico, GISA, a familias de Getafe con dificultades, para hacer uso de ellos en comercios de proximidad, consiguiendo así el doble objetivo de ayudar a estas familias y promover las compras en pequeños comercios.

De esta manera, se ha hecho entrega de 42.500 cheques, para el que se han puesto a disposición hasta la fecha 750.000 euros desde 2020. Ahora se sumarán otros 800.000 más que se aprobarán en el próximo Pleno para alcanzar la cifra 1,5 millones de euros en productos de primera necesidad y comida fresca para vecinos de Getafe.

Hasta el momento 1.409 familias se han podido beneficiar de estos cheques, que actualmente cuenta con 111 pequeños comercios de todos los barrios de Getafe, implicados en un programa local innovador.

Como explica la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres “este Gobierno continúa apostando por el comercio, la hostelería y los autónomos, a la vez que seguimos sumando esfuerzos para ayudar a solventar las necesidades de la ciudadanía y fomentar el pequeño comercio”. Los comercios cobran los cheques en menos de 48 horas a través de GISA, dando una ayuda más a los comercios frente a las consecuencias de la pandemia.

Los comercios adheridos cuentan con una pegatina que los identifica como tal. El principal sector es el de la alimentación, donde se encuentran carnicerías; pescaderías; fruterías y panaderías, principalmente para que estas familias puedan acceder a productos frescos con facilidad. Además participan comercios de otros sectores como el textil; limpieza; farmacia; óptica; papelería o reparación de calzado.

Este proyecto se puso en marcha en el año 2020 gracias a un convenio con los Comités de Empresa de Airbus en representación de los trabajadores. El mecanismo se desarrolla a través de cheques de 10 euros que las trabajadoras sociales entregan a las familias que lo necesitan. Estos cheques se pueden canjear en todos aquellos comercios que se unen a la iniciativa, para lo cual el proyecto cuenta con la colaboración de las asociaciones de comerciantes. La cantidad entregada oscila entre los 200 euros cuando se trata de un miembro en la unidad familiar, y se incrementa en base al número de los mismos.

Getafe con el comercio local

GISA lleva a cabo distintas acciones de dinamización del comercio, como el Fondo de Comercio para este año 2022, con un presupuesto 260.000 euros, 10.000 más que la pasada edición, con 16 proyectos y actuaciones para promocionar el comercio de proximidad, la hostelería y el turismo en el municipio. Asimismo actualmente se están desarrollando otro tipo de acciones como una campaña de apoyo al consumo local.

Solo en 2021, el Ayuntamiento de Getafe destinó más de 1.600.000 euros para apoyar el comercio local y la hostelería, con ayudas para las galerías comerciales; nuevos negocios que han generado empleo; la campaña de Navidad; o la adaptación a las Ordenaza de Terrazas.

Fuente: Getafe.es