En España, un 46% de operadores online dicen experimentar pérdida de clientes por la situación macroeconómica

Los actuales problemas en la cadena de suministro, la inflación y la guerra de Ucrania están suponiendo todo un reto para los ecommerce. Un 46% de comerciantes online en nuestro país ha experimentado una pérdida de clientes, mientras que un 27% está sufriendo tasas de conversión más bajas. 

Son datos de la última encuesta realizada por Prestashop a los retailers que forman parte de su programa PrestaShop Million Club, y que revela, como principal conclusión, el impacto negativo que está teniendo la situación económica en siete de cada 10 retailers online. 

El año pasado fue un ejercicio bueno para los clientes de la plataforma de ecommerce, con un valor bruto de mercancías medio (GMV) un 9% superior, hasta alcanzar los 24.000 millones de dólares. Y esperaban, por ende, que 2022 fuera igual o mejor. Pero los problemas actuales en la cadena de suministro y la inflación podrían comprometer las expectativas de los pure-players

Así, a nivel internacional, la pérdida de clientes (45%) y las menores tasas de conversión (41%) se encuentran entre los principales problemas registrados por los comerciantes. En España, la tendencia resulta más pronunciada, con cerca de un 46% que aseguran experimentar pérdida de clientes, y un 27%, tasas de conversión más bajas. 

Un 71% de comerciantes digitales a nivel global están sufriendo asimismo el aumento de los costes; un 53%, el suministro de materia prima; y un 35%, problemas logísticos. Como solución, en nuestro país, un 44% ha optado por aumentar sus precios; un 45%, por controlar sus gastos; y un 35%, por incrementar su actividad promocional. 

A nivel global, un 35% de ecommerce controla sus gastos y un 38% ha decidido subir sus precios. Mientras que menos del 20% ha decidido lanzar más promociones; y menos del 15%, aplazar sus planes de contratación. 

Fuente: DA Retail