En Madrid, la oferta de moda representa un 38% de todos los locales en las principales avenidas comerciales, mientras que en Barcelona representa un 30,1%, según datos de Ascana.

La moda resiste en el prime. En 2021, el sector copó casi un 34% de la oferta en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona, en plano respecto al año anterior, según datos del último informe de Ascana.

En Madrid, la moda representa un 38% de Los locales en Gran Vía, Serrano, Goya, Fuencarral, Preciados, Puerta del Sol-Arenal y Ortega y Gasset. En concreto, de 774 locales, 294 están ocupados por firmas de moda, incluyendo cosmética. El dato supone un aumento de 2,2 puntos respecto al año anterior.

De hecho, Madrid alberga la calle con más peso de moda, Ortega y Gasset, donde las cadenas del sector (la mayoría de lujo) representan un 67% de los locales. El top 3 lo completan también otras calles de Madrid: Serrano, con un 56%, y Preciados, la calle más transitada del país, con un 54%.

En Barcelona, la moda concentra el 30,1% de la oferta en las principales avenidas, ligeramente por debajo del año anterior, aunque en plazas como Paseo de Gracia y Portal de l’Àngel el peso se dispara hasta el 53,8% y el 49,4%, respectivamente.

En total, de los 856 locales que hay en las siete principales avenidas comerciales de Barcelona, incluyendo los desocupados, 258 son tiendas de moda. El análisis tiene en cuenta Portal de l’Àngel, Paseo de Gracia, Pelai, Las Ramblas, Plaza Cataluña y Diagonal.

Las Ramblas, que ha registrado la salida de numerosos operadores en los últimos años, es la calle con menos peso de la moda de todo el ránking, con apenas un 6%. Otras tres vías catalanas, Diagonal, Rambla Cataluña y Plaza Cataluña, también se encuentran en las últimas posiciones con un 18%, un 23% y un 24%, respectivamente.

Entre las principales entradas del último año se encuentran Mango Teen en Pelayo (que no altera el porcentaje porque relevó a Oysho). Para 2022, una de las mayores operaciones será la apertura de Lefties, que también remplazará a otra cadena de moda, H&M, en Portal de l’Àngel.

En Madrid, la mayoría de movimientos también han supuesto cambiar una tienda de moda por otra. Es el caso de Ikks, que relevó en Serrano a D’s Damat, o Uniqlo, que sustituirá a H&M en la Gran Vía.

Fuente: modaes.com